Leobardo Hernández
Todos los programas sociales están a punto de ser derechos constitucionales tras su aprobación unánime, en lo general, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; no obstante, en segunda instancia el PAN votó contra la garantía de que dichos apoyos se conviertan en derechos para todas y todos los mexicanos.
“Resulta que votaron [los diputados panistas] en lo general [a favor]; pero en lo particular votaron en contra. En pocas palabras, el PAN votó en contra de los programas del bienestar en la cámara de diputados. Es importante que quede registrado en la memoria de las y los mexicanos, porque en campaña dijeron que estaban a favor, después dijeron que estaban en contra, después que estaban a favor y ahora votaron de que están en contra”, enunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la ‘mañanera del pueblo’ de este lunes.
Sobre esta reforma, que es una de las emitidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión, Sheinbaum apuntó que “es muy importante que los programas sean constitucionales. Pasan de ser programas sociales, programas de bienestar, que dependen de la voluntad de un presidente, de una presidenta, a ser derechos constitucionales, es decir, cualquier presidente, cualquier presidenta que venga después de nosotros tiene que cumplir con los programas sociales”.
La primera presidenta del país apuntó que durante el régimen neoliberal con la mayoría del congreso en manos del PRI y del PAN “los derechos del pueblo de México los convirtieron en mercancías y en privilegios, los derechos fundamentales: la educación, la salud y otros derechos. Son dos visiones distintas, la visión del neoliberalismo que no cree en los derechos del pueblo de México, ellos creen sólo en el libre mercado [...] nosotros creemos que debe haber libre mercado, inversión privada, que debe haber empresarios no ligados a la corrupción”.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que la resolución en la Cámara de Diputados será remitida al Senado de la República. En caso de ser aprobada, se turnará a las 32 legislaturas locales, donde tendrá que ser avalada por lo menos en 17 cámaras de diputados para que finalmente se remita a la presidencia de la república para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y finalmente entre en vigor la obligatoriedad del gobierno para garantizar estos apoyos.
La funcionaria subrayó que son todos los programas creados por AMLO (Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; Sembrando Vida y Becas Benito Juárez), así como los creados por el actual gobierno (a favor de mujeres de 60 a 65 años, Beca universal de Nivel Básico ‘Rita Cetina’, entre otros) los que pasarán a ser obligatorios en México de aprobarse la reforma.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2225 |