Leobardo Hernández
El presupuesto federal propuesto al Congreso de la Unión garantiza el mantenimiento y creación de programas sociales, así como el mejoramiento del sistema de salud y educativo; además, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum, pone en la mira el mejoramiento de infraestructura de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En la conferencia matutina de este viernes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O expuso los montos destinados a los distintos sectores y aseveró que “el presupuesto está cubriendo todas las necesidades que tenemos en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura; y está también garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de entidades, aportaciones a participaciones federales a las entidades federativas, y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal”.
El funcionario detalló que 6.2 millones de pesos están destinados a prioridades del gobierno de la doctora Sheinbaum, dispuestos de la siguiente manera: 2.2 billones a salud, lo que representa el 34% del total; 1.1 billones a programas sociales “que ya se venían otorgando, pero que, además, están reforzados por un programa de vivienda social cuya meta en el sexenio es un millón de viviendas; también por la universalidad de la beca a la educación básica; el apoyo a mujeres de 60 a 64 años; las preparatorias y Universidades para el Bienestar; y el ‘Bienestar Casa por Casa’, que son proyectos nuevos todos estos, que la Presidenta anunció ya en una oportunidad”.
En este sentido, acotó que los programas sociales tendrán los siguientes montos para su operación: La Escuela es Nuestra, 25 mil mdp; Jóvenes Construyendo el Futuro, 24 mil mdp; Niñas y Niños, 3 mil mdp; Sembrando Vida, 39 mil mdp; Fertilizantes para pequeños productores, 17 mil 500 mdp; Producción para el Bienestar; 16 mil mdp; subsidio a Precios de Garantía para el sector Agropecuario, 12 mil 500 mdp; Pesca, 1,600 mdp, y Programa de Vivienda Social, 32 mil mdp.
“Apoyo a Mujeres de 60 a 64 años, este es un programa social nuevo, 15 mil millones; Bienestar Casa por Casa, también es un programa social nuevo, 2 mil millones; Preparatorias y Universidades para el Bienestar, es un programa nuevo, 3 mil millones”, apuntó.
Por otra parte, expuso, “hay otros rubros importantes, que son 723 mil millones de pesos destinados a educación en todos los niveles y modalidades; los 297 mil millones corresponden a Seguridad y 104 mil millones al campo”.
En tanto, 996 mil millones de pesos serán destinados a la inversión pública; mientras que 276 mil mdp serán distribuidos entre los 32 estados. Al respecto, anunció que los montos para los proyectos de infraestructura serán distribuidos de la siguiente manera: 157 mil millones está en infraestructura para trenes; 20 mil millones en carreteras y caminos; 20 mil millones en infraestructura hídrica; 31 mil 986 millones infraestructura en sector salud; Fortalecimiento para seguridad, 14 mil 547 millones; Infraestructura y desarrollo en CFE y Pemex, 273 mil millones, y en la Provisión para Desastres Naturales, 18 mil 914 millones.
Mentira que se abandone a la cultura
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum pardo desmintió la supuesta reducción del 40% en el financiamiento para la Cultura y las Artes, aclarando que había una parte destinada a la construcción de la Cuarta Sección de Chapultepec, misma que ya se concluyó, por lo que se desestimó ese recurso; no obstante, enfatizó que se reforzará la infraestructura en estos sectores.
“¿Qué estamos planteando?, y esto es relevante. Vamos a destinar recursos para las escuelas del INBAL, es algo que hemos estado trabajando con la secretaria de Cultura, va a venir a trabajarlo. El Conservatorio y otros estudiantes lo estuvieron demandando y, en efecto, hay muchos rezagos en las escuelas, tanto en infraestructura como en operación; entonces, vamos a cubrir esa parte”.
En este sentido, reveló que se ha hecho la solicitud al Congreso de la Unión para reducir el presupuesto de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, pues es potestad del legislativo asignar y autorizar este dinero.
“Estamos platicando con el Congreso porque, como ustedes saben, si el INE pide 39 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda tiene que poner los 39 mil, no puede bajar, pero el Congreso sí tiene esa atribución. Y ya el propio INE aceptó que incluso puede reducir el presupuesto frente a la elección del próximo año. Entonces, ahí viene un ahorro que se puede distribuir entre estas áreas importantes y, por supuesto, para nosotros la cultura es una prioridad”, concluyó.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 169 |