Leobardo Hernández
Después de que la producción de energéticos se vio devastada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y tras el rescate emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (PEMEX) continuará como una empresa estratégica con el mandato de Claudia Sheinbaum para consolidar el autoabasto de combustibles.
Así lo expresó la secretaria de energía, Luz Elena González Escobar, durante la ‘mañanera del pueblo’ de este miércoles, donde expuso que el último gobierno priista implicó una dramática reducción en el abasto de combustibles. Durante ese periodo, acotó, la inversión a la empresa cayó 55%, la producción de gas disminuyó en 22%, la de gasolina bajó 51%, la extracción de petróleo se redujo en 28%, la perforación de pozos petroleros se minimizó en 87% y la generación de diesel descendió en 61%. Además, enfatizó, la deuda contraída por la empresa aumentó 129.5% en 10 años, bajo las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En contraste, durante el primer sexenio de la Cuarta Transformación encabezado por AMLO, se estabilizó la producción en 1.8 millones de barriles de petróleo; los hidrocarburos aumentaron 13% y las reservas petroleras crecieron 7%. En cuento a las reservas de gas natural, incrementaron 22.7%. entre 2018 y 2024. Asimismo se rehabilitaron las 6 refinerías del país, se compró la de Deer Park, en Texas, y se construyó la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, “Todas estas acciones representan un gran logro en la historia reciente”.
Con esta base, en este periodo se reforzará la estabilidad energética nacional y se aprovechará la estructura para consolidar la producción de fertilizantes en el sector agroalimentario y detonar la transición energética de México para concretar la producción de energías limpias.
“Con el decreto constitucional firmado por la presidenta Sheinbaum hace quince días, se logró devolver a PEMEX al pueblo de México. Al regresar su carácter de empresa pública, PEMEX recupera su vocación social, […] podrá reducir costos y aumentar su eficiencia”, apuntó.
Igualmente se mantiene al litio como un importante motor de la transición energética y no se descarta la colaboración con el sector privado en este rubro; mas será controlado y se evitará la corrupción “manteniendo la soberanía energética a favor del pueblo. Expuso que se priorizará el autoabasto de combustibles del país.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, expuso que para solventar la deuda de PEMEX se simplificará el régimen fiscal para la empresa con el propósito de simplificar la tributación de la empresa del pueblo y aumentar la capacidad financiera de la empresa en los siguientes ejercicios fiscales.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el régimen fiscal simplificado se llama “derecho petrolero para el bienestar porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas sino que lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo, entonces va a pagar un sólo derecho muy transparente [...] Esto va a permitir capitalizar a PEMEX todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones [...] esto es algo nuevo, distinto, y es gracias, entre otras cosas, a la reforma constitucional”.
En tanto, el director de PEMEX, Víctor Rodríguez, aseguró que se consolidará la empresa como estratégica para mantener precios accesibles de los insumos que produce “en beneficio de las mexicanas y los mexicanos”.
Aseguró que para cumplir este objetivo se ahorrarán 50 mil millones de pesos con la eliminación de gastos innecesarios y la reducción de empresas filiales para incentivar una operación eficaz, controlada y unificada garantizando un funcionamiento digno de una de las mejores petroleras del planeta. Esto bajo la consigna de Austeridad Republicana, enfatizó.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 247 |