Leobardo Hernández
México desplazó a las economías de España, Corea del Sur y Australia para colocarse en el lugar 12 a nivel mundial en el rubro durante el sexenio de la Cuarta Transformación, y logró una tasa de empleo histórica, además de reducir la deserción escolar con el apoyo 20 veces mayor a las y los jóvenes en este gobierno que el destinado en 5 periodos presidenciales anteriores, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, a horas de entregar el poder a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se logró entre todos y desde abajo con un modelo económico distinto completamente, no seguimos el camino trillado de siempre. Hubo un cambio, entre otras, cosas en política económica, y aquí están los resultados”, sostuvo como preámbulo a la exposición del balance final en cuanto a resultados financieros de la administración obradorista.
En cuanto a empleo formal se logró récord, “en el sexenio se crearon 2 millones 409 mil nuevos empleos formales; ahora se tienen 22 millones 490 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social; récord también en el salario promedio de los trabajadores inscritos al seguro social: 17,691 pesos mensuales”
La tasa de desempleo es de las más bajas en el mundo; mientras ésta llega a 11.27% en España; a 7.3% en Francia y a 6.6% en canadá, México registra un nivel de desocupación del 2.7%, empatado con Japón en segundo lugar y sólo superados por Corea del Sur, que tiene un 2.4% de desempleo. En tanto, la informalidad laboral se redujo en 2.25%.
La moneda nacional se apreció al cotizarse este lunes en 19.69 unidades por dólar, “esto es un acontecimiento histórico, sólo nos ganó la libra esterlina; el peso mexicano fue la segunda moneda en el mundo que más se fortaleció con relación al dólar en el sexenio. Obviamente no hubo devaluación como sucedía en México desde los tiempos de Luis Echeverría”.
En el recuento, enumeró las devaluaciones: con luis Echeverría, el peso perdió 80% de su valor; con José López Portillo, perdió el 127% de su valor; con Miguel de la Madrid se devaluó en 4,442%; con Carlos Salinas de Gortari, en 50.7%; con Ernesto Zedillo, en 172%; con Vicente Fox, 17%; con Felipe Calderón, 17.9% y, con Peña Nieto, en 56.1%. En contraste, la moneda se apreció en 3.3% durante el sexenio que termina.
Las remesas de los paisanos también marcaron récord. El año pasado los migrantes enviaron 63,319 mil millones de dólares; mientras, hasta el cierre de agosto de este año, han enviado 43 mil millones de dólares, y se proyecta que se superarán los 65 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.
En 2023 también se registró récord en cuanto a recaudación fiscal, cuya cifra fue de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, y se estima un aumento de 5.2% este año. “No hubo necesidad de aumentar impuestos ni de aumentar los precios de los combustibles ni de endeudar al país. Todo el pueblo, todo el país ayudó [...] Se modificó el artículo 28 de la constitución y se canceló la condonación de impuestos, sobre todo a los llamados grandes contribuyentes; pero en realidad no lo eran porque no pagaban impuestos, o se devolvían los impuestos”. Con esto, afirmó el tabasqueño, se calcula una recuperación de 530 millones de pesos que no pagaban los grandes empresarios.
En este sentido, destacó que el Tren Maya, “la obra pública más grande del mundo, no se hizo con crédito, se hizo con crédito, se hizo con presupuesto público”.
Por otra parte, la inversión extranjera directa también registró récord pese a las supuestas “fugas de capital” que generaría la “dictadura”, narrativa impuesta en medios de comunicación adversos al presidente. En este aspecto, se registra, en lo que va del año, el ingreso de 31 mil 96 millones de dólares, lo que ya supera a los 29 mil 41 millones de dólares invertidos en el país el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Asimismo, el país pasó a ser el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a Canadá y China en esta posición estratégica.
El crecimiento económico se instala en 4.5%, aún con la caída del 8.5% en Producto Interno Bruto durante la pandemia. “Pronosticaban los expertos y nuestros adversarios que siempre apuestan a que nos vaya mal; afortunadamente no les han resultado sus pronósticos, apostaban a que no iba a ser una V sino que iba a ser una L, sino que nos íbamos a quedar abajo”.
Las utilidades en la Bolsa Mexicana de Valores crecieron 26.47%, mientras que las utilidades de bancos comerciales también fue récord, registrando el año pasado una ganancia de 272 mil 690 millones de dólares, cifra que se proyecta superar este año.
A lo largo de estos 6 años, México también escaló un lugar en cuanto a los países más visitados por el turismo, al pasar del séptimo al sexto lugar, desplazando a Gran Bretaña, según cifras de la Organización Mundial de Turismo.
“Estábamos en el lugar 14 entre los 20 países con las mejores economías en el mundo, y estamos ya en el 12. Desplazamos, entre otras economías, a España, a Corea del Sur, a Australia: todo esto también es para quitar complejos”, expresó.
Por otra parte, expuso que la inflación se coloca en 4.99% en promedio, mientras que en los sexenios de Peña Nieto, Calderón y Fox fue de 6.77%, 6.53% y 8.96% respectivamente, “Decían que si aumentábamos el salario se iba a disparar la inflación. Demostramos que eso era una falacia, una mentira de los tecnócratas corruptos e ineficientes”, asestó, pues el salario mínimo aumentó “como no se veía en 40 años” al incrementar 110% respecto al de 2018. “Fue nuestro país en donde más aumentó el salario mínimo en el mundo”.
En cuanto a la vulnerabilidad económica, postuló que “una cosa es proclamar el que ‘por el bien de todos, primero los pobres’, y otra cosa es lograr que salgan de la pobreza, calculamos, 9 millones 500 mil personas durante nuestro sexenio, y lo mismo se redujo la desigualdad”, detalló con datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval). “Esto me llena de orgullo”, manifestó. Destacó que en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, todas las casas reciben apoyo del presupuesto público con los programas del Bienestar.
En cuanto al apoyo a jóvenes, remarcó que durante este sexenio se invirtió 20 veces más en apoyar a este sector de la población que en 5 los sexenios anteriores, con lo que la deserción escolar disminuyó durante el sexenio. En primaria pasó del 0.5% al 0.3%; en secundaria de 4.6% a 2.4%; en preparatoria, de 14.5% a 8.5%; en nivel superior (universidad o equivalente), de 8.4% a 5.3%
“aquí nada más agrego que todos los estudiantes de nivel medio superior, que estudian en escuela pública, tienen beca, son 5 millones”
(Foto: Captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas: |
Vistas: 347 |