Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que durante su mandato se ha reformado el poder legislativo y el poder ejecutivo, quienes acatan la austeridad republicana al reducir sus salarios desde el inicio del sexenio; no obstante, el Poder Judicial “está podrido”, por lo que falta ser reformado. Esto en el marco de la aprobación a la reforma en comisiones del Senado.
“El Poder Judicial sigue intacto, igual. Poder Ejecutivo reformado, Poder Legislativo reformado, Poder Judicial igual que siempre, porque era como un enigma, nadie sabía nada, al grado que hasta la misma presidenta ayer reconoce que el 45 por ciento que los 40 mil trabajadores del PJ son familiares, es el poder de la familia, es el DIF. El nepotismo a todo lo que da”, aseveró el presidente la mañana de este lunes en Palacio Nacional.
Reiteró que, a lo largo del sexenio, el Poder Judicial ha “corregido la plana” al legislativo en cuanto a reformas que buscó la 4T para frenar el abuso empresarial, pues está sometido a intereses corporativos “hasta de los empresarios, banqueros, de los extranjeros que tienen inversiones en México. Se requiere que haya legalidad, estado de derecho, para que de esa manera no se proteja más que al pueblo, y al que demanda justicia con razón porque está podrido el Poder Judicial”.
Avanza reforma judicial en el Senado
Este domingo, la comisión de puntos constitucionales en el Senado de la República avaló la reforma judicial, con lo que se pone cerca de la concreción oficial para reestructurar al Poder Judicial y jueces, ministros y magistrados, además de ser electos por voto directo, acaten la ley de austeridad republicana para desprenderse de las exorbitantes prestaciones violatorias a la constitución, que marca que ningún funcionario debe percibir más que el presidente de la república.
Con la aprobación de la reforma por la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, la iniciativa pasa a un nuevo análisis antes de ser sujeta a votación en el pleno, con lo que se definirá si es posible o no transformar al Poder Judicial.
Las y los senadores de Morena y Aliados suman 85 votos; no obstante se requieren 86 para concretar la mayoría calificada, por lo que se requiere un voto a favor de algún legislador o legisladora del bloque opositor (PAN, PRI, PRD o MC); sin embargo, se analiza si es posible que con los 85 senadores sería suficiente para la aprobación final de la reforma.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 333 |