Leobardo Hernández
Durante 2025 y 2026, "tenemos que apoyar a Pemex por la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña", afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la expectativa de que en 2027 la petrolera pueda comenzar a pagar la deuda con sus propios recursos.
Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora explicó que dos ejes fundamentales para favorecer la economía nacional son las empresas de estado Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Subrayó que Pemex tiene un programa de rescate, lo que ha implicado una presión presupuestal tanto del ejercicio 2025 como del ejercicio 2026, que se estudia en el Congreso de la Unión.
Recordó que los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, del PAN y del PRI, respectivamente, la deuda de la petrolera creció 129% (105 mil millones de pesos); en contraste, durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó 16%.
Remarcó la inconsistencia de las cifras, pues mientras Pemex más se endeudaba, producía menos, tomando en cuenta que durante la primera década del nuevo milenio el petróleo llegó a cifras históricas de 120 dólares por barril, cuyos excedentes jamás se vieron reflejados en la economía nacional.
“¿A dónde se fue todo ese financiamiento si la producción de gasolina y diesel se desploma, los ingresos propios de Pemex se caen?”, cuestionó; en contraste, mostró cómo durante la primera gestión de la 4T, López Obrador logró contener el endeudamiento y aumentar la producción de combustibles y petroquímicos.
En este contexto, señaló que 46% de las deudas vence durante este sexenio, 26% de éstas, en 2025 y 2026, lo que agrega presión para asignar presupuesto a la paraestatal. Por tanto, asestó, “este rescate que estamos haciendo de Pemex es para ayudar a la empresa de los vencimientos que tiene de la deuda que contrataron en los periodos neoliberales y que nos viene a exigir recursos presupuestales”.
“Esa deuda irresponsable, corrupta que adquirieron Calderón y Peña, a través de Pemex, nos toca pagarla a nosotros”, reiteró por su parte la presidenta en la mañanera del pueblo de este miércoles, y apuntó que es imposible eludir los pagos.
“Si lo tuviera que pagar solito Pemex, la deuda saldría muy cara, porque los intereses con Pemex son muy caros por esa maldita deuda corrupta de Calderón y Peña [...] ¿Qué estamos haciendo este año? Ayudarle a Pemex porque la deuda de Hacienda es más barata que la de Pemex”.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 190 |