la-intervencion-nunca-ha-traido-democracia-sheinbaum-fija-postura-contra-ataque-estadounidense-a-venezuela

La intervención nunca ha traído democracia: Sheinbaum fija postura contra ataque estadounidense a Venezuela

Leobardo Hernández 

Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum rechazo de forma contundente y directa la intervención estadounidense en Venezuela que derivó en el secuestro del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Al iniciar la mañanera del pueblo, la primera presidenta de México leyó un posicionamiento tajante al respecto. En el Salón de Tesorería del Palacio Nacional pronunció "México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades: rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países.

"La historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera. Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno".

La mandataria reiteró que tanto la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos como la Organización de las Naciones Unidas establecen que ningún gobierno extranjero puede intervenir en un país ni imponer su voluntad en éste".

"Para México, y así debe ser para todos los mexicanos, la soberanía y autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables [...] La acción unilateral, la invasión, no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI. No conducen ni a la paz ni al desarrollo".

En este sentido, citó el principio del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, quien proclamó cultivar la paz entre todos los pueblos, premisa traicionada por los subsecuentes gobiernos imperialistas de ese país.

A su vez, la mandataria manifestó que México sigue abierto a la colaboración en materia de seguridad con Estados Unidos, sin ningún tipo de subordinación e injerencia.

Igualmente, afirmó que Estados Unidos tiene una responsabilidad para avanzar en esta asignatura, que es combatir las causas de las adicciones dentro de su territorio y frenar el tráfico de armas que sale de su frontera.

La mandataria confirmó que ha mantenido comunicación con el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a petición del propio español, con quienes se concretó un posicionamiento conjunto contra la intervención estadounidense en Venezuela.

En cuanto al posible impacto económico de la acción criminal de Donald Trump, la presidenta Sheinbaum descartó consecuencias negativas inmediatas, resaltó que el dólar se mantiene por debajo de los 18 pesos por unidad y habrá que esperar, luego de que el gobierno estadounidense anunció abiertamente que pretende adueñarse del petróleo venezolano.

Finalmente, destacó que habrá reuniones con los gobiernos que conforman la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) así como de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir en torno a este conflicto en Sudamérica.


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
328

Notas Relacionadas