Leobardo Hernández
La estrategia para implementar la ampliación de vías férreas consistirá en 4 etapas, y con las que se construirán más de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros a lo largo del sexenio; se prevé que la primera fase inicie su construcción en el primer semestre de 2025, se informó informó en la conferencia del pueblo de este jueves, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, acotó que en primera instancia se contempla la ampliación de la ruta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se extenderá desde ese punto a Pachuca, con 54 kilómetros de longitud. Igualmente comprende la ruta México-Querétaro, con 242 km de vía; así como la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, con 306 km de largo, y la línea Querétaro Irapuato, con 184 km.
La segunda etapa consiste en la construcción de las líneas Querétaro-San Luis Potosí (253km), Mazatlán-Los Mochis (441 km) e Irapuato-Guadalajara (206km).En la tercera fase se implementarán las rutas Guaymas-Hermosillo (135km), Guadalajara-Tepic (204km), San Luis Potosí-Saltillo (444km) y Los Mochis-Guaymas (362 km). Finalmente se construirán las rutas Tepic-Mazatlán (275 km) y Hermosillo-Nogales (277km). De esta manera, la primera fase estará compuesta por 786 km de vías férreas.
En este sentido, apuntó que, tras un trabajo de planificación incluso mientras aún continuaba la gestión del ya expresidente Andrés Manuel López Obrador, el equipo de transición de la actual mandataria Claudia Sheinbaum, se concretó el modelo de implementación, con lo que la primera etapa iniciará su construcción el próximo año, en marzo. Esto bajo un análisis minucioso de un equipos conformado por especialistas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU), Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (CONANP), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Instituto Nacional de los pueblos Indígenas (INPI) y gobiernos estatales y municipales.
Destacó que los trenes no sólo tendrán paradas por estado, sino que habrá servicio interurbano; es decir, tendrá varios paraderos dentro de un estado para conectar localidades.
Las rutas AIFA-Pachuca y México-Querétaro estarán a cargo de la SEDENA; mientras los otros dos trazos serán licitados por la SICT. Igualmente, dentro del primer semestre del próximo año se licitará la elaboración de las flotas de trenes.
Por su parte, el Ingeniero Militar, Ricardo Vallejo, estimó que con la construcción del tren AIFA-Pachuca serán generados 10,500 empleos directos y más de 20,000 empleos indirectos; mientras que en la construcción de la vía México-Querétaro serán generados alrededor de 22,000 empleos directos y más de 40,000 mil empleos indirectos.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 92 |