Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en común acuerdo entre los sectores patronal y laboral se acordó un aumento de salario del 13% general y 5% en la zona libre de la frontera.
Al respecto, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que con esta determinación el salario mínimo general pasa de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios, mientras que en la zona libre fronteriza pasa de los 419.88 pesos 440.80 pesos.
En tanto, afirmó que el acuerdo entre empresas y trabajadores avanza para reducir la jornada laboral semanal a 40 horas de forma paulatina para que ésta sea una realidad al final del sexenio.
Aseguró que está disminución del horario de trabajo no incidirá en el pago de las y los empleados, pues tiene la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo fomentando el descanso para subsanar la calidad de vida.
En este sentido reiteró que el agotamiento laboral es incluso contraproducente para las empresas al causar accidentes laborales; mientras que, con base en estudios técnicos, en los países donde la jornada es menor es tangible que hay mejor rendimiento.
Asimismo refirió que las horas extra siempre serán una posibilidad; más, enfatizó, será decisión del personal, no una imposición del empleador, y se pagarán al doble.
Asimismo, la presidenta precisó que esta decisión no implica incidencia en la inflación. "No implica mayores costos para el sector empresarial".
|
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 131 |