Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que la próxima semana firmará el decreto bajo el que su gobierno promoverá incentivos para impulsar la industria nacional en detrimento de las importaciones, como estrategia complementaria del Plan México.
En la mañanera del pueblo que este viernes se presentó en Acapulco, Guerrero, la mandataria aseguró que “se va a emitir un decreto en los próximos días de incentivos de distinto tipo para la inversión, tanto la inversión extranjera directa como inversión nacional, asociada a esto que presentamos que es el Plan México”.
Agregó que dicha iniciativa “tiene el objetivo de incrementar la inversión, particularmente en manufactura en nuestro país". El objetivo es fortalecer la economía nacional [...] lo que buscamos es que en México se produzcan muchos de los insumos de varios sectores de la economía. En ese sentido disminuyen las importaciones de Asia y de otros países. Lo que queremos es que haya más producción nacional y que se fortalezcan las cadenas productivas y que haya más empleo mejor remunerado”.
A su vez, la doctora Shinbaum Pardo precisó que dicho plan contempla el desarrollo de industrias de forma regional; es decir, bajo un análisis de las regiones de México cuyas vocaciones de producción permitan las condiciones óptimas de las industrias en distintos rubros.
“No va a haber una industria de alto consumo de agua en el norte del país, o donde no haya agua. Tiene que haberla en donde hay disponibilidad de agua. Entonces esto es parte de lo que llamamos el plan México. ya está listo para su decreto, creo que la próxima semana”, aseveró.
¿Qué es el Plan México?
El pasado 13 de enero la mandataria presentó esta estrategia de impulso a la economía nacional con el fomento de inversiones nacionales y extranjeras que podrían llegar a un total de 277 mil millones de dólares (mmdd). Destacó, en este sentido, que no habrá marginación para las empresas de otras nacionalidades; no obstante, buscará incrementar el desarrollo de la industria nacional a través de una alianza con el empresariado mexicano con una visión integral que favorezca a todas y todos.
De este modo, y en coordinación con la iniciativa privada, a mediano y largo plazo se plantea alcanzar los siguientes 13 objetivos:
-Pasar de la economía número 12 a la décima en el mundo
-Elevar la proporción de inversión respecto al PIB, arriba del 25%
-Generar 1.5 millones de empleos más
-50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional, serán hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes
-Aumentar en 15% de contenido nacional
-El 50% de las compras públicas serán de producción nacional
-Vacunas hechas en México
-De 2.6 a un año reducir los trámites para la inversión en México
-Incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan
-Sostenibilidad ambiental empresarial
-30% de PYMES con acceso a financiamiento
-Ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial
-Disminuir la pobreza y la desigualdad
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 65 |