guanajuato-el-tragico-ejemplo-del-fracaso-neoliberal

Guanajuato, el trágico ejemplo del fracaso neoliberal

Leobardo Hernández

La prosperidad de Guanajuato es innegable, uno de los lugares que más inversión recibe y más crecimiento económico ha generado, pero ¿a qué precio? Jornadas largas de trabajo violatorias a los derechos laborales, condiciones de pobreza no atendidas, y un nicho de crimen organizado que lo coloca como el primer estado en comisión de homicidios y consumo de drogas como resultado de 33 años de políticas neoliberales bajo el mandato del PAN. 

Así lo expuso la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia mañanera de este martes, quien destacó el fracaso del modelo económico bajo el que se rige la entidad de bajío, cuyas autoridades a cargo de la seguridad y justicia se han mantenido por más de una década sin resultados positivos. “Como consecuencia, se generó desigualdad, aumento de delitos y consumo de drogas”. 

La funcionaria recordó que, desde 1991, el panismo ha gobernado Guanajuato en conflagración con el grupo de extrema derecha conocido como El Yunque, del que muchos panistas forman parte. De esta manera, son ya 7 los gobiernos del PAN que han administrado el estado por más de 3 décadas.

En este periodo, remarcó Icela Rodríguez, “se impulsó la concentración del capital en el corredor industrial, lo que acentuó el rezago educativo, la falta de acceso a la salud, los servicios básicos de vivienda, así como la precarización de las condiciones laborales”, lo que contrasta con la prosperidad accesoria en la entidad, que es la primera a nivel nacional en captación de remesas y el séptimo en inversión extranjera directa, “además de tener una posición estratégica, envidiable en la red de carreteras y de poseer una importante infraestructura de los ductos de Pemex”.


En este sentido, y antes de explicar el análisis socioeconómico que se implementó en la entidad, Rodríguez concluyó: “el modelo neoliberal se evidencia en la concentración de la riqueza sin impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, ya que 8 de sus 46 municipios ubicados en el corredor industrial concentran casi el 60% de los pobres en Guanajuato. Sólo por dar un ejemplo: el pùjante municipio de león es el municipio con más pobres del país y el segundo con más gente en pobreza extrema”.

Sobre está línea, detalló que, de acuerdo en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Guanajuato creció la población de 3 a 10 años sin acceso a escuelas de nivel básico (primaria y secundaria) de 14.6% a 20%; es el segundo estado del país en población de 21 años, o más, que no tiene educación de bachillerato es decir, 47.7% de este sector.

En otros rubros, el 50.2% de la población en Guanajuato no tiene seguro social; el 18% no tiene acceso a una buena alimentación; 6.2% carece de espacios en la vivienda y 41.4% percibe un sueldo por debajo de la línea de la pobreza en ingresos. 

Por otro lado, en el ámbito urbano, 60% de la población no tiene acceso al servicio de transporte colectivo; el alumbrado público no llega a 8% de la población; 10% habita colonias sin asfalto; 13% habita colonias sin banquetas. En el ámbito rural, 26% de la población no puede acceder a transporte público foráneo, y 23% no tine acceso a servicios de telefonía celular.

El huachicol en Guanajuato


Respecto al robo de combustible, la próxima secretaria de gobernación reveló que, hasta 2018, “grupos criminales de la región de Celaya y los Apaseos practicaban el huachicol con bajo o nulo registro de autoridades estatales y municipales”.

Esta práctica ilegal se disparó en el poliducto de Pemex, específicamente en Salamanca, León, Irapuato y Silao, por donde pasa el conducto de combustible; mientras la disputa de grupos delincuenciales locales, principalmente el Cártel de Santa Rosa de Lima, con el llegado Cártel Jalisco Nueva Generación desató una ola de violencia.

Con esta base, de 2009 a 2020, la extracción ilegal de combustible aumentó 994% en el estado, “y es a partir de 2022 que se implementó la ‘Estrategia Especial para la Construcción de Paz’ en Guanajuato, que se logró una baja significativa, porque entramos con el apoyo de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional”, aseveró Icela Rodríguez. 


Narco y homicidios

En sólo 2 años, de 2016 a 2018, Guanajuato pasó del séptimo al segundo lugar en apertura de carpetas de investigación por narcomenudeo, y desde 2020 ocupa el primer lugar en este rubro. “Además el homicidio fue la principal causa de muerte de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad en 2023, la mayoría por arma de fuego”.

Enfatizó que “esto se da en el contexto de la permanencia de altos funcionarios responsables de la seguridad y procuración de justicia del estado. El actual fiscal [Carlos Zamarripa Aguirre] cumple 15 años en el cargo, su nombramiento concluye en 2018, y desde el inicio de su gestión se ha registrado un aumento de 994% en homicidios dolosos”. 

La funcionaria resaltó que con el implemento de la estrategia de construcción de paz en la entidad, brigadas destinadas a esta labor identificaron una crisis de consumo de drogas en el estado. De 1,066 trabajadores encuestados, 51% conoce a algún consumidor de drogas. En este sentido, destacaron que el consumo de metanfetaminas es el principal entre los trabajadores ante las hornadas extenuantes de trabajo. 

“Esta problemática de consumo y distribución de drogas, así como de violencia, se atribuyen a 2 causas principalmente: los procesos de descomposición social como pérdida de valores, ausencia de cultura de la legalidad, así como la falta de confianza en la familia. Otra es las fuerzas del mercado sin contrapeso social. Es decir, el impulso de la economía sin considerar una política pública de atención a la población trabajadora en la región por parte del gobierno estatal”.


En este aspecto, Rodríguez destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la atención a municipios prioritarios que han visto desencadenarse los efectos de la política neoliberal. De esta forma, 71 colonias de los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, León, San Francisco del Rincón y Apaseo el Grande son atendidas por la federación. 

La misión es ayudar a salir del consumo de drogas, incorporar a jóvenes y niños nuevamente a las escuelas, la promoción laboral , entre otros programas que “impactaron en la disminución del homicidio doloso y el reclutamiento de jóvenes por el crimen”. En tanto, se implementa actualmente una estrategia de prevención de violencia de género y las adicciones en el nivel básico y medio superior. 

 (Foto: captura de pantalla)


Categoría:
Nacional
Etiquetas: Vistas:
346

Notas Relacionadas