Leobardo Hernández
El Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA), además de ser uno de los más bellos del planeta, aunque “a algunos les da coraje”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha colocado como el sexto en importancia en menos de 3 años de operación, con lo que se ha concretado su viabilidad e importancia para la operación logística y turística de la nación.
Al respecto, durante la mañanera del pueblo de este viernes, el general Isidro Pastor Román, director general del AIFA, informó que en los primeros 9 meses de funciones, desde su inauguración hasta terminar el año 2022, lo utilizaron 912 mil 415 usuarios; mientras se proyecta que 2024 termine con un total de 6 millones 251 mil 820 pasajeros que usaron este puerto aéreo.
“Esto posiciona al Aeropuerto Felipe Ángeles como el aeropuerto número 6 [en importancia], de los 80 que existen en el sistema aeroportuario mexicano”, subrayó Pastor Román.
En este sentido, también la oferta ha crecido desde la apertura de este inmueble el 21 de marzo de 2022, cuando sólo existían tres 6 rutas (Mérida, Monterrey, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Villahermosa); éstas, ahora son 37 rutas en los principales destinos turísticos y económicos de México.
En tanto, los destinos internacionales son, Houston y McAllen (en Estados Unidos), La Habana (Cuba), Santo Domingo y Punta Cana (República Dominicana), Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia), Panamá, y Sofía (Bulgaría).
En el rubro de operaciones de carga, el AIFA inició como centro logístico de esta actividad el 28 de febrero de 2023. Durante el presente año, ha trasladado 581 mil toneladas de mercancía a través de 49 aerolíneas que alberga el espacio, con esto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha logrado recaudar 118 mil 167 mdp.
El actual esquema se ha vuelto rentable para la economía nacional, toda vez que el estado es receptáculo de los dividendos del AIFA. En este sentido, el general Pastor Román expuso que este año el gasto de operación es cercano a los 2 mil 350 millones de pesos, mientras que los ingresos serán de 2 mil 700 millones de pesos; es decir, una ganancia de 350 millones de pesos.
“Desde el primer trimestre de este año, el Aeropuerto Felipe Ángeles superó el punto de equilibrio; es decir, la rentabilidad está manifestada ahí, y así vamos a terminar este año 2024, con saldo a favor. Regularmente, un aeropuerto, cuando se inaugura en el mundo, logra rebasar su punto de equilibrio hasta el sexto o quinto año; aquí se logró a dos años de su operación”, destacó.
Por su parte, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, asestó que “lo importante aquí es que sigue creciendo el número de pasajeros, siguen creciendo las rutas nacionales e internacionales de diversas aerolíneas; es el principal aeropuerto de carga en el país y, como se planeó, en el 2024 ya no requiere presupuesto de la federación para poderse mantener y operar, sino que ya es, no solamente sustentable, sino que, además tiene ingresos adicionales. Entonces, todos aquellos que apostaban a lo contrario, esta es la muestra de que fue lo mejor que se pudo haber hecho”.
En contraste, recordó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “que ni en la Ciudad de México iba a estar”, planeado en Texcoco, se habría hundido en todos los sentidos, además de propiciar un ecocidio que se resarció con el Parque Ambiental Lago de Texcoco, al que seguirá potenciando la administración de la Cuarta Transformación.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 237 |