Leobardo Hernández
Como un gobierno encabezado por una mujer, la convicción debe ser la defensa de los derechos de quienes han sido invisibilizadas históricamente, con el objetivo de reclamar la igualdad sustantiva ante la ley entre ellas y hombres, manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum en la segunda Mañanera del Pueblo.
Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, expuso que el paquete de reformas que enviará la jefa del poder ejecutivo al Senado de la República consta de modificaciones constitucionales a 6 artículos con el propósito de garantizar una vida libre de violencia y equidad laboral entre los géneros masculino y femenino.
En este aspecto expresó que se busca erradicar la brecha salarial bajo la premisa “a trabajo igual, salario igual”, así como frenar la violencia vicaria, que consiste en ejercer agresiones a través de terceros como amenazas a familiares, detalló. Igualmente se busca garantizar la equidad en los cabildos municipales y gabinetes estatales de gobierno; que los agresores de mujeres sean quienes abandonen el hogar en vez de ellas; implementar fiscalías especializadas en género; universalizar los procedimientos de seguridad pública y procuración de justicia con perspectiva de género;
En este sentido, la presidenta apuntó que los artículos constitucionales que serán modificados para lograr estas garantías son el 4o, el 21, el 41, el 73, el 116 y el 123.
Por otra parte, pero sobre el mismo tema de protección a mujeres, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel explicó que a partir de próximo año comenzará a funcionar la pensión a mujeres de 60 a 64 años, en el que se podrán registrar del 7 de octubre al 30 de noviembre. El registro será abierto de acuerdo con las letras del primer apellido de lunes a viernes.
Para completar el proceso, se requiere identificación oficial (INE, pasaporte, inapam, carta de identidad), acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, teléfono de contacto y llenar el formulario del programa del Bienestar. Se proyecta que éste comience a operar desde el próximo año con atención a mujeres de 63 y 64 años de edad en primera instancia con un presupuesto de 23 mil millones de pesos.
En cuanto a las infinita desigualdad en salarios manifestados en deportes como el futbol, donde se paga a los hombres sumas millonarias que contrastan con los sueldos para las jugadoras de la liga femenil, la mandataria estipuló que con estas modificaciones las futbolistas, y quienes se vean en esta situación en cualquier otro rubro, podrán demandar el derecho al salario equitativo ante la ley.
“Cuando no hay los mismos salarios y es el mismo computrabajo, pues es discriminación, sea en el deporte, sea en una fábrica [...] nosotros estamos en contra de cualquier tipo de discriminación, por lugar de origen, por color de piel”, concretó.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas: |
Vistas: 423 |