desaparecen-7-organos-autonomos-pero-no-sus-funciones

Desaparecen 7 órganos autónomos, pero no sus funciones

Leobardo Hernández

Ante la inoperatividad, exceso de presupuesto, duplicidad en funciones y poca claridad de las mismas, 7 organismos autónomos fueron extintos con la reforma de simplificación orgánica para canalizar los recursos invertidos en dichas instancias a más programas sociales; sin embargo, la función de estas instituciones no cesará, sino que se absorberá por las instancias propias que desde un principio debieron garantizar dichos procesos.

A través de un video proyectado durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la Sección ‘Detector de Mentiras’, se dio cuenta de distintas versiones esparcidas por medios y políticos adversos al gobierno federal respecto a un supuesto retroceso; entre ellos, figuras como Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI; no obstante, se explicó que prevalecerán las funciones, pero no habrá más gasto en privilegios a los altos funcionarios titulares de las dependencias extintas.

En primera instancia está el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), donde se comprobó que consejeros de dicha institución gastaron recursos de la dependencia en centros nocturnos conocidos como taledance, y además extorsionaban a trabajadores de medio y bajo nivel pidiendo un porcentaje de sus salarios para que conservaran sus empleos. 

La función del INAI estará cubierta por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, quien garantizará el acceso a la información de gobierno y la protección de datos personales.

En tanto, la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) no impactará en detrimento del libre mercado, pues la regulación operativa del comercio estará bajo el control de la Secretaría de Economía, lo que no sólo garantiza la libertad de comercio, sino que fomentará la competencia leal para evitar las prácticas monopólicas, que fueron solapadas por la COFECE desde su creación. 

En tanto, la supresión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no afectará la operación del mercado energético del país, pues será directamente la Secretaría de Energía quien asuma esas atribuciones y regule el mercado energético. 

Por otra parte, la desaparición del Instituto Federal de Comunicaciones (IFETEL) no será motivo de merma en la competitividad de esta industria. Será la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la que atienda el desarrollo de la radiodifusión, otorgando las concesiones a empresas conforme a derecho. Cabe destacar, en este sentido, que las últimas extensiones de concesiones a Televisa y TV Azteca fueron concedidas de forma discrecional e irregular, a pesar de la existencia del IFETEL, un año antes de concluir el sexenio de Peña Nieto, con lo que el duopolio tendrá manejo del sistema público de televisi´n hasta 2041.

En otro rubro, MEJOREDU, instancia de la que poco se sabía hasta ahora precisamente por su poca visibilidad operativa, y consistía en la supuesta mejora continua de del sistema educativo, será desaparecida y sus funciones las asumirá directamente la Secretaría de Educación Pública, quien realizará las evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sector educativo a nivel nacional. 

(Foto: captura de pantalla)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
215

Notas Relacionadas