demagogico-e-hipocrita-el-prian-subio-el-precio-de-la-gasolina-y-ahora-pide-disminuirlo-sheinbaum

Demagógico e hipócrita el PRIAN, subió el precio de la gasolina y ahora pide disminuirlo: Sheinbaum

Leobardo Hernández

Además de endeudar a PEMEX en la época más productiva de la petrolera mexicana, los gobiernos del PRIAN propiciaron gasolinazos exorbitantes que duplicaron los precios de los combustibles desde los últimos 2 años de gobierno de Calderón y en el sexenio de Peña Nieto, recordó Claudia Sheinbaum al calificar como demagógica e hipócrita la propuesta del PAN para reducir 50% el IEPS.

“Es totalmente demagógico e hipócrita el que quieran decir que ahora quieren bajar los precios de la gasolina, cuando ellos fueron los de los gasolinazos [...] En la época de Felipe Calderón y luego de Peña Nieto fue cuando más aumentó el precio de la gasolina”, enfatizó la presidenta en la mañanera del pueblo de este miércoles.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional expuso que el gobierno bajo su mando busca un acuerdo con los distribuidores de gasolina para frenar los abusos, pues el precio real del combustible no ha subido en términos reales desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador a la fecha, por lo que pagar más de 24 pesos por litro es un atropello. 

“El objetivo es que el precio de la gasolina no suba de 24 pesos el litro que, considerando la inflación, pues no sólo con ese precio no habría aumento desde 2018, sino que inclusive habría una ligera reducción”, apuntó.

En contraste, expuso la gráfica que exhibe cómo durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa el precio del combustible aumentó 22.9% y, en el mandato del priista mexiquense Enrique Peña Nieto incrementó 42.8% más, es decir, entre ambas administraciones dispararon el costo de la gasolina al consumidor en más de 63%. 

El discurso del PAN

Los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox se vieron favorecidos con precios internacionales del petróleo incluso mayores a los 100 dólares por barril; sin embargo, esto nunca se vio reflejado ni en infraestructura nacional o por lo menos de Petróleos Mexicanos, afirmó la presidenta Sheinbaum.

No obstante, la bancada panista en el Senado de la República aseveró que México tiene una de las gasolinas más caras del planeta con hasta 30% de sobreprecio, herencia de las administraciones citadas, incluyendo el último gobierno priista. Bajo esta premisa, propusieron reducir el IEPS 50% con el propósito de aliviar la economía de las clases medias y bajas, mismas que se vieron tremendamente afectadas en administraciones pasadas. 

Aunque el precio de la gasolina no se ha incrementado en términos reales desde 2018, las y los panistas criticaron la supuesta falta de resultados en materia energética, pese al avance a contracorriente impulsado por el gobierno de López Obrador y ahora de Sheinbaum, que, en primera instancia era una empresa casi destruida con las reformas estructurales de Peña Nieto en 2013, apoyadas por el PAN, aseveró la presidenta esta mañana. 

(Foto: Captura de pantalla )


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
278

Notas Relacionadas