Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la administración estadounidense está muy interesada en la captura del ‘Mayo’ Zambada por la visibilidad política del tema; no obstante, no es una solución real al tráfico de drogas entre ambos países, pues mientras existe demanda de dichas sustancias, habrá producción.
“¿No es un asunto también político? ¿Realmente se va a resolver el problema del tráfico de drogas y en especial del consumo de drogas? [...] ¿Por qué piensan que deteniendo a un narcotraficante famoso o a 2 o a 3 o a 10 van a resolver su problema de la distribución de drogas y del fentanilo y, lo más lamentable: de la pérdida de vidas de 100 mil jóvenes? ¿Qué no es eso simulación? Porque eso no es ir al fondo”, cuestionó el mandatario.
En este sentido, el tabasqueño recomendó hacer un análisis con científicos sociales para resolver el problema de fondo. Acotó que diversos especialistas de Estados Unidos han propuesto alternativas para solucionar la problemática. Recordó el libro Una sociedad mejor, de John Kenneth Galbraith, autor que postula precisamente “que la solución o la alternativa más eficaz y, sobre todo, la más humana, es atender las causas, y por qué no preguntarse ¿qué lleva a los jóvenes a el consumo de las drogas?”.
Refirió que en México ha existido un resultado positivo con las políticas sociales, “tenemos una información del INEGI, en promedio 500 jóvenes fallecen al año por consumo de drogas químicas ¿para 100 mil que fallecen en Estados unidos ¿qué está pasando? ¿qué no es un asunto más social y cultural que de otro tipo? ¿Y por qué no atender eso? ¿Qué no es algo que tiene que ver con la pérdida de valores, con la desintegración de las familias?”
Apuntó que en México se han detenido a muchos delincuentes relacionados con este delito, “pero no estamos pensando que con esto se va a resolver el problema. ¡No! La estrategia en México es atender las cusas. Que los jóvenes tengan opciones de trabajo, de estudio, que no se desintegren nuestras familias, que mantengamos valores culturales, morales espirituales: sentirnos orgullosos de ser mexicanos y seguirnos queriendo mucho como somos”.
Respecto al caso Zambada, señaló que hay una oportunidad de revelar cadenas de corrupción. Igualmente sostuvo que la Fiscalía General de la República hace la investigación correspondiente respecto a la detención del capo, quien incluso está señalado por traición a la patria, y se investigan todas las aristas posibles.
Tras la revelación de una carta de Zambada afirmando que fue detenido en camino presuntamente a reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya, AMLO no descartó incorporar esta línea de investigación, pues incluso el gobernador pidió que se realice.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 390 |