Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto con el que entra en vigor la Ley de Igualdad Sustantiva para salvaguardar los derechos de las mujeres a una vida digna libre de violencia. Precisó que, aunque es una materia que de facto debe ser obedecida, esta reforma permite legislar y actuar legalmente ante cualquier acto contrario a la libertad de las mujeres para desarrollarse académica, profesional y cívicamente.
Al respecto, durante la mañanera del pueblo de este viernes, en Palacio Nacional, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández expuso el contenido y aplicaciones de dicha serie de reformas propuestas por la mandataria aprobadas por las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión, así como por 26 congresos estatales, entre ellos, el mexiquense.
Explicó que esta propuesta, con la que se reforman 7 artículos constitucionales (4, 21, 41 73, 116, 122 y 123), “instala deberes reforzados del Estado Mexicano para garantizar este combate contra las violencias hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
De esta manera se garantiza la igualdad sustantiva, que consiste en otorgar las mismas oportunidades a las mujeres en cualquier ámbito y preservar sus derechos; la actuación de las autoridades (seguridad pública y en el rubro judicial) con perspectiva de género; revisión de las autoridades federales en delitos del fuero común (como el feminicidio) relacionados con violencia a mujeres; obligación de las entidades federativas a crear instancias especializadas en delitos de este tipo, y acceso paritario a cargos de administración pública federal y estatal.
Por otra parte, la senadora Martha Lucía Micher, quien formó parte de la redacción de las reformas expresó que estas garantías se logran tras “muchos años de empujar y empujar una agenda feminista que contemplara la igualdad sustantiva, que no es lo mismo que la igualdad formal”. En este sentido aclaró que la igualdad sustantiva en la ley permite tomar acciones legales cuando los derechos de las mujeres son vulnerados; mientras que la igualdad formal es meramente nominal y carece de marco jurídico para actuar en caso de violencias”.
Detalló que esto implica tener acceso a presupuestos para la creación de instituciones, infraestructura y lineamientos que velen por la seguridad de las mujeres en todas sus aristas.
Apuntó que desde el Senado se trabaja por erradicar la brecha salarial, que es la retribución menor por el mismo trabajo que desempeñan los hombres, por el simple hecho de ser mujeres, “y esto es lo que ya no quiere nuestra presidenta”.
En tanto, la diputada federal mexiquense, Anais Burgos, enfatizó que las 251 diputadas del congreso de la unión sacaron adelante el paquete de reformas propuesto por la presidenta Sheinbaum, a quien agradeció “por recoger el sentir de las mujeres en este país”.
Tras la participación, las tres mujeres: Micher, Sheinbaum y Burgos, además de la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godóy, se reunieron en torno al decreto que firmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el que entran en vigor estas leyes publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
"Las mujeres ya estamos en la constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no sólo es el acceso a la educación, a la salud, sino reconocer la desigualdad histórica y, que por lo tanto, tienen que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad", concluyó la presidenta.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 324 |