como-igual-nunca-como-subordinado-mexico-ira-al-g20-claudia-sheinbaum

Como igual, nunca como subordinado, México irá al G20: Claudia Sheinbaum

Leobardo Hernández

“Somos un país libre, independiente y soberano, y frente a cualquier país del mundo o cualquier reunión multilateral, pues vamos orgullosos, orgullosas de nuestro pueblo, vamos como iguales, nunca como subordinados”, fueron las palabras de la presidenta claudia Sheinbaum, previo a acudir a la reunión de gobiernos del G20, donde se discutirán diversos temas de actualidad mundial en Río de Janeiro, Brasil.

En la ‘mañanera del pueblo’ de este viernes, la primera mandataria de México apuntó que una de las principales posturas es refrendar el modelo de gobierno de la Cuarta Transformación y hacer propuestas respecto al apoyo económico necesario para frenar la migración por necesidad.

“Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto, y también a plantear, por ejemplo, qué pasaría si el 1% del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo, y vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos, y a mostrar los resultados que hay en México y hablar desde la perspectiva de lo que representamos, de que no es el mercado el que resuelve los problemas. Está bien que exista el mercado, pero existen los derechos”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, apuntó que el G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, de ahí surgió el número 20, pero el año pasado se incorporó también, y que bueno que así fue, la Unión Africana, entonces en un sentido estricto habría ya 21 participantes”.

Éste grupo, detalló, surgió a partir de incorporar a las 20 economías más grandes del mundo, incluyendo a las emergentes, para enfrentar la crisis financiera ocurrida a principios de este siglo, y los gobiernos participantes son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Federación de Rusia, Sudáfrica, Turquía, la Unión Europea y, ahora, la Unión Africana. 

En este aspecto, destacó la relevancia de este grupo, pues en conjunto, dichas economías representan el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, el 80% de la inversión del planeta y el 75% del comercio mundial, debido a que concentran el 65% de la población mundial. 

Precisó que participarán la Secretaría de Hacienda y Banco de México en el aspecto financiero, y la Secretaría de Relaciones Interiores, como coordinador del gobierno mexciano. En esta cumbre se discutirán temas como agricultura, comercio, cultura, educación, equidad de género, inteligencia artificial, entre otros.

Como invitados especiales estarán los gobiernos de Bolivia, Chile, Malasia, Colombia, Mozambique, Paraguay, Catar, la Santa Sede, Uruguay y Vietnam.

La reunión se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre, donde la presidenta de México estará presente sólo el primer día. En éste habrá reuniones bilaterales con países con jefes de estado que lo hayan solicitado; no obstante, no se podrán cumplir todas por disponibilidad de tiempo. Los gobiernos que han solicitado conferencia bilateral con la doctora Sheinbaum son Canadá, China, Francia, Corea India, Indonesia, Japón y Reino Unido.

El representante de México en el exterior acotó que la presidenta Claudia Sheinbaum podría ser la única mujer mandataria en esta cumbre, pues la otra posibilidad es la ministra de Italia, Giardia Meloni; sin embargo, no ha confirmado su participación. 

(Foto: captura de pantalla)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
2032

Notas Relacionadas