Leobardo Hernández
El secretario de Salud, David Kershenovich, confirmó que, además de las 13 defunciones ocurridas en el Estado de México por infecciones en el torrente sanguíneo, se registraron 9 posibles casos en Michoacán y 6 en Guanajuato, de los que desembocaron en decesos 3 y 1, respectivamente. Asimismo, afirmó que desde el 3 de diciembre no se han presentado más padecimientos con las mismas características.
En la mañanera del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el responsable del sistema nacional de salud precisó que se ha dado seguimiento a la alerta epidemiológica desde el 22 de noviembre, cuando “la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México notificó a la Dirección General de Epidemiología de un posible brote de infección en el torrente sanguíneo, probablemente relacionado con la contaminación de soluciones de nutrición parenteral”.
Remarcó que la empresa encargada de suministrar estas soluciones es Productos Hospitalarios S.A. de C.V., y que la contaminación de estos insumos pudo haberse dado en alguna parte del proceso en la planta de la empresa con sede en Toluca.
“El día 27, se tuvieron los primeros resultados de cultivos que se comunicaron a la Dirección General de Epidemiología, los resultados, y todos mostraban Klebsiella oxytoca [...] Y la notificación oficial se hizo a la red hospitalaria de vigilancia epidemiológica el día 28 de noviembre, para poder dar seguimiento y tratar de contener el brote”, apuntó.
Asimismo, reveló que el 29 de noviembre se realizó un monitoreo en el sistema hospitalario de todo el país para confirmar más casos posibles, “dando como resultado la detección de otros posibles brotes con características similares al Estado de México que están todavía en investigación: nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron 3; y seis en Guanajuato, de los cuales falleció 1”.
Asimismo, el doctor Kershenovich detalló que “nos dimos a la tarea de identificar medidas preventivas y de control ante un brote de dos bacterias: klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae. Y nuestro objetivo fundamental fue evitar la propagación de infecciones intrahospitalarias. Las características generales de estas dos bacterias es que son bacterias que tenemos todos en nuestro organismo y que se llaman ‘bacterias oportunistas’, que están asociadas, entre otras causas, a infecciones intrahospitalarias y que tienen como característica el que son resistentes a muchos antibióticos”.
En este sentido explicó que para la contaminación del torrente sanguíneo con estas bacterias se tiene como factores de riesgo la prematurez y el bajo peso al nacer, pues muestran vulnerabilidad en la defensa inmunológica, a lo que se suman los métodos invasivos como el suministro de alimentos por sondas o catéteres.
“La alimentación parenteral, que es un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias debido a su composición rica en azúcares, aminoácidos y grasas. Y, además, se tiene que dar a través de catéteres centrales o periféricos, que constituye una vía directa de acceso para las bacterias”, expuso.
Respecto al producto contaminado y la empresa distribuidora, el secretario de salud acotó que tras el análisis de cepas de las bacterias realizadas en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), “Se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma y que vienen de la central de mezclas de Toluca; este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación. Se comunicó y se compartió los datos desde la Dirección General de Epidemiología a Cofepris y se emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional”.
Con esta base, agregó, se han identificado los lotes con posibles sustancias contaminadas para su aislamiento, mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “está llevando a cabo análisis de esterilidad no nada más en esa central de mezclas, sino en distintas centrales de mezclas de preparación de soluciones parenterales”.
De esta manera reiteró que los únicos casos confirmados son “15 pacientes en el Estado de México, tenían Klebsiella oxytoca y fallecieron 13 de ellos; y se encontró en dos bolsas de nutrición parenteral la misma Klebsiella”.
Finalmente, Kershenovich refirió que se evalúa el cierre del brote, y se prevé que la alerta termine el 16 de diciembre tras aislar los posibles focos de infección.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas: |
Vistas: 272 |