Redacción Portal
“Nos da mucho gusto que, en el caso de Cuba, el presidente Biden haya retirado este tema de que Cuba era un país que apoyaba el terrorismo. Es muy bueno esto que ocurrió y qué bueno que lo hizo el presidente Biden”, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
El reconocimiento lo postuló al terminar la conferencia de prensa en el Salón de Tesorería del recinto presidencial. El anuncio de tal decisión ocurrió el pasado martes 14 de enero.
De acuerdo con medios internacionales, funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente estadounidense Joseph Biden revelaron que dicha medida se concertó a cambio de la liberación de presos políticos arrestados por el gobierno de Cuba en protestas contra ese régimen durante julio de 2021. En este sentido, el gobierno caribeño acotó que serán 553 las personas liberadas tras negociaciones con el Vaticano, quien facilitó el acuerdo.
Esta acción viene acompañada por la exención del Título III de la Ley Helms-Burton que permitía a estadounidenses proceder legalmente por daños a propiedades en el país caribeño, que supuestamente les pertenecían y fueron incautadas durante la revolución cubana.
Igualmente restablecerá la posibilidad de realizar transacciones financieras a algunas entidades cubanas registradas en la “lista restringida” que impedía dichos movimientos al derogarse el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 5 (NSPM-5) de 2017.
No obstante, el gobierno de Miguel Díaz-Canel publicó en redes sociales que la decisión es correcta, aunque tardía y limitada, además señaló “que permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo”.
El embargo económico fue establecido contra la isla desde 1958 para prohibir la venta de armas al país caribeño y a partir de entonces ha escalado hasta impedir prácticamente el comercio de cualquier nación con Cuba. Esta medida ha sido rebatida en distintas ocasiones, incluso por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente llamó a suspender la sanción, así como la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se pronunció en contra desde su arribo al poder.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 133 |