Leobardo Hernández
Pese al repunte de la producción agrícola registrado en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México produce sólo el 70% de los granos en el sector, por lo que el secretario del Campo y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anunció que continuará el apoyo a campesinos, y se creará la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) que los dotará con insumos de calidad para los cultivos.
En la conferencia del pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum de este jueves, el responsable del sector agropecuario nacional informó que se concretarán los pagos pendientes de apoyo a las y los campesinos en 7 estados prioritarios, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Coahuila y Sonora, quienes concentran al mayor número de productores (172 mil 237); mientras que los demás concentran, entre todos, a 4 mil 326 contemplados para recibir el apoyo.
En este sentido, precisó que, a partir del 24 de diciembre se hará la dispersión de mil 482 millones 986 mil 800 pesos para las y los productores mencionados.
Respecto a la producción de cultivos, el funcionario informó que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa la creación de la Productora de Semillas del Bienestar con el objetivo de generar cultivos de calidad y sanos para robustecer el abasto nacional.
Berdegué recordó que, durante la visita de la presidenta Sheinbaum a Zacatecas, estuvo en la antigua planta productora nacional de semillas “que ni siquiera se privatizó, se desmanteló y se abandonó, y eso dejó a los productores, entre otras cosas, de frijol, de arroz, sin un abasto de semillas de buena calidad”.
Para revertir esta situación, el secretario apuntó que “se va a recuperar la producción de estas semillas, de estos productos: frijol y arroz, a través de una nueva entidad que se va a llamar Productora de Semillas del Bienestar, Prosebien. Ya está el proceso legal muy avanzado”. Dicha dependencia podría entrar en funciones en las primeras semanas del próximo año, agregó.
Al respecto destacó que en México se producen en promedio 700 toneladas de frijol de las 1,000 que se consumen en el país, por lo que se importa el 30%; con esta iniciativa, planteó, se producirá la totalidad de este alimento que se consume en la nación. Esto, además, con la asesoría técnica y apoyo económico y material a las y los productores.
“Si nos acompaña el clima y la lluvia, yo creo que pronto vamos a poder recuperar la autosuficiencia en nuestro país, de frijol”, concluyó.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 446 |