Leobardo Hernández
Este fin de semana se registró otro “sabadazo” en que la jueza de circuito Angélica del Carmen Ortuño Suárez benefició al exgobernador de Puebla, Mario Marín conocido como “el gober precioso”, acusado por tortura contra la periodista Lydia Cacho y solapar el delito de trata de infantes. Este hecho dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, muestra a un poder Judicial “al servicio de la corrupción”.
Marín fue conocido como el “gober precioso” debido a una llamada telefónica que sostuvo con Camel Nacif, acusado y encarcelado por pornografía infantil, delito investigado por la periodista Lydia Cacho documentado en su libro Los demonios del Edén. En la grabación filtrada en 2006, el criminal felicita al priista Mario Marín por ordenar la detención de Cacho, investigadora del caso por el que está preso Nacif.
Nacif, conocido también como “el rey de la mezclilla”, actualmente está preso por delito de trata infantil. Por su parte, Mario Marín fue internado en el Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez en febrero de 2021 por ser autor intelectual de la tortura que vivió la periodista cuando fue aprehendida en Cancún por órdenes del exgobernador.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el pago de una fianza de 100 mil pesos para que el criminal priista continúe su proceso en arresto domiciliario es una muestra de la protección judicial a las altas esferas de la corrupción.
“¿Saben qué hacían estos [jueces], porque son lo mismo, sobre todo en pensamiento? Protegían al señor Marín porque el señor Marín les ayudó en el fraude electoral de 2006. Primero lo acusan de una denuncia de Lydia Cacho, y va el candidato del PAN, Felipe Calderón a Puebla a decir ‘si gano voy a meter a la cárcel a Marín’ [...] De repente viene la elección, y como les ayuda en el fraude electoral, lo exoneran. Ya calderón no vuelve a decir nada”.
En este sentido, reiteró que “por eso no quieren que se reforme el poder judicial. Es una cuestión, vamos a decir: rutinaria. Ya hemos explicado cómo aplican los sabadazos, y este es otro sabadazo”.
Aludió también al retraso deliberado de los ministros por juicios de evasión fiscal, en específico a la deuda de cerca de 24 mil millones de pesos de adeudo de Salinas Pliego. “Eso es lo que quieren, que el Poder Judicial esté al servicio de la corrupción. Eso es básicamente, pero afortunadamente el pueblo ya está muy despierto, muy consciente”.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 463 |