adictas-a-la-insurgencia-visibilizan-la-lucha-historica-de-las-mujeres-en-la-mananera

Adictas a la insurgencia: visibilizan la lucha histórica de las mujeres en la mañanera

Leobardo Hernández

‘Mujeres en al historia’ es la nueva sección de la Mañanera del Pueblo encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum y dirigida por Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educacion Básica, quien sostuvo la importancia de reconocer y colocar en su justa dimensión el papel de las mujeres en los sucesos que han dirigido el camino de México a través de material didáctico que también puede ser utilizado en el sistema educativo. Este segmento será presentado todos los jueves en la conferencia.

“Estamos viviendo un momento histórico, por primera vez, México tiene una presidenta [...] cada jueves se va a presentar ‘Mujeres en la historia’ con la finalidad de hacer visible la participación de las mujeres, no solamente en las transformaciones, en las revoluciones sociales, sino aquellas mujeres que nos antecedieron y que hacen que hoy estemos ustedes y yo aquí. Aquellas mujeres que fueron abriendo brecha en la ciencia,en las profesiones, en la educación porque las niñas mexicanas necesitan referentes históricos en donde verse reflejadas”.

‘Las amotinadas de Miahuatlán' fue el primer tema del segmento, que está contenido en el libro Documentos históricos mexicanos del historiador zacatecano Genaro Garcia, publicado en 1921; sin embargo, destacó, a poco más de un siglo de existencia, el texto que recopila 56 expedientes de mujeres es casi desconocido.

El episodio registra que el 2 de octubre de 1811, un grupo de aproximadamente 100 mujeres tomaron por asalto el cuartel de Miahuatlán, Oaxaca, donde sus maridos habían sido reclutados de manera forzada por el ejército realista para combatir al ejército insurgente. Bajo el mando de tres de las esposas, el grupo enfrentó a los guardias y logró la libertad de los presos; sin embargo, las lideresas fueron capturadas y juzgadas: Pioquinta Bustamante, Romana Jarquín y Monica, la de San Ildefonso.

La expositora invitó a las y los docentes a utilizar el video que detalla este pasaje histórico en sus planes didácticos: “va a ser muy importante que empecemos a difundir la historia de las mujeres, debe de formar parte de nuestra memoria colectiva”.

Apuntó que la historia de las mujeres siempre ha sido consignada a partir del estereotipo del apoyo tras bambalinas, o vinculadas con algún personaje masculino cuando han tomado acción decidida en distintos pasajes históricos, como en el caso de Leona Vicario, insurgente conocida más por ser esposa de Andrés Quintana Roo que por su participación activa en el movimiento independentista desde los 21 años. 

En este sentido, Noemí Juárez consignó que el historiador conservador, Lucas Alamán, en su momento, apuntó que Vicario actuó por “heroísmo romancesco”; a lo que la propia Leona respondió en una epístola: “confiese señor Alamán que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y libertad de la patria no le son unos sentimientos extraños”.

Finalmente, recordó que no todas pudieron trascender del mismo modo, muchas fueron condenadas dos veces: a la muerte, por el ejército español, y al olvido, por la historia. Recordó a Carmen Camacho, acusada de seducción de tropa en Acámbaro, Michoacán, y pasada por las armas igualmente durante el movimiento independentista. Su cuerpo fue expuesto con un cartel que enunciase su delito: ‘Adicción a la insurgencia’; frase que la ponente tomó como símbolo de rebeldía al expresar: “me encanta”.

(Foto: captura de pantalla)

 


Categoría:
Nacional
Etiquetas: Vistas:
569

Notas Relacionadas