Leobardo Hernández
La propuesta del ministro Luis Alcántara Carrancá, anfitrión de la reunión entre la presidenta del Poder Judicial, Norma Piña y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, para invalidar parte de la ley judicial e impedir la elección de jueces es inconstitucional, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En primera instancia, los procedimientos para intentar echar abajo la ley judicial derivan de la exigencia de partidos opositores, específicamente el PAN, que presentó amparos contra esta legislación constitucional. Al respecto, la presidenta aseveró que “los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales”.
Posteriormente, la primera mandataria de México postuló que esto representa un nuevo intento por invadir las funciones del poder legislativo, pues abiertamente plantea el ministro modificar la reforma judicial, que ya es ley, lo que está fuera de sus facultades.
“La corte no puede ser legisladora. Es decir, se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas morales que no tienen personalidad jurídica: partidos políticos [...] Los ministros, las ministras de la corte conocen lo que estoy diciendo, todos los profesionistas de Derecho saben que no es correcta la propuesta que está presentando este ministro”.
La doctora Sheinbaum apuntó que la elección de ministros, magistrados y ministras del Poder Judicial es la voluntad del pueblo, por lo que sus intentos de derribar esta ley serán sometidos al juicio de la historia, ya que consiste en imponer la voluntad de una minoría ante la decisión democrática del pueblo mexicano por erradicar la corrupción y el nepotismo en la corte.
“Estos ministros y ministras, sabiendo que su voto va contra la constitución, cuando ellos y ellas supuestamente son el resguardo de la constitución también van a pasar a la historia, y también el pueblo va a decir cómo se comportaron en un momento de transformación tan importante para el país [...] El pueblo votó el 2 de junio, y votó por la presidenta libremente, y votó por diputados y senadores libremente [...] y el movimiento de transformación tiene mayoría calificada en la cámara de diputados, en la cámara de senadores y en la mayoría de los congresos estatales [...] y siguiendo el procedimiento que dice el artículo 135 de la constitución, se modificó la constitución, y el pueblo de México quiere que los ministros, magistrados y jueces se elijan por el pueblo”.
En la ‘conferencia del pueblo’ de este martes, Sheinbaum criticó que el argumento de Alcántara Carrancá para impedir la elección abierta de jueces indica que las y los ciudadanos podrían confundirse por la cantidad de candidaturas, volviendo a la idea de que el pueblo no tiene capacidad de discernir; no obstante, mostró que en Estados Unidos ya hay precedente de la elección, y mostró una boleta para elegir personas juzgadoras con 45 postulaciones, lo que manifiesta la certeza de que el pueblo tiene la capacidad de elegir a sus propias autoridades.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 329 |