Martha Romero
Si en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el Valle de Toluca no tienen estadísticas de delitos como robo a comercio contra sus agremiados, es porque los afectados no presentan la respectiva denuncia ante la autoridad competente, informó su presidente, Fernando Reyes Muñoz.
“Lamentablemente son secretos a voces, la seguridad es un tema que siempre es de mesa o de sobremesa, pero al no denunciar, no tenemos estadísticas reales, lo que sí puedo decir es que lamentablemente son delitos que tienen una tendencia a la alza. Yo creo que los números que actualmente tienen las autoridades su pueden multiplicar por dos, por tres o por más, sin duda”, resaltó.
Agregó que desafortunadamente la inseguridad no se va a acabar de la noche a la mañana y las autoridades sólo pueden accionar a través de la denuncia, pues son conocidos los temas de extorsiones, robos a transeúntes o a casa-habitación, pero los datos que tienen distan mucho de la realidad porque justamente no se hace la denuncia y si no existe, la autoridad no va a operar.
Indicó que es un tema que requiere se presione para exigir a la autoridad que sea mucho más empática en el sentido de alentar y fomentar la denuncia, pues la gente no lo hace porque tardan muchas horas, reciben un trato como si fueran los malos o por miedo a represalias, situaciones que se deben atacar para fomentar la denuncia y tener indicadores, números que estén más cerca de la realidad y que permitan a la autoridad trabajar de manera particular.
Reyes Muñoz refirió que recientemente se reunió con el secretario de seguridad de la entidad y sobre el tema del número de emergencia 911, le hizo saber que 90% de las llamadas que reciben son falsas y cuando alguien realmente utiliza el número único de emergencia como un caso real, es cuestionado con una serie de preguntas que son necesarias para obtener la información correcta y no caigan en un engaño.
Agregó que la Canaco-Servytur es un sector muy grande donde el asalto a transporte, a los comercios establecidos o el derecho de piso, son situaciones que lamentablemente se está presentando en cada sector que tiene su nicho de mercado.
Lamentablemente, dijo, no se han implementado medidas como tal para abatir estos delitos además del botón de pánico en un convenio que cerraron con la Secretaría de Seguridad para dotar de elementos al comercio para tratar de evitar este tipo de situaciones.
“Esa es una tarea que corresponde a la autoridad y el caso nuestro es observar lo que está sucediendo al menos dentro del ámbito gremial de la cámara. Hay mucho delitos que no se denuncian y eso es justamente lo que nos lleva a no tener datos confiables”, concluyó.
(Foto: Martha Romero)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 91 |