Orlando Salinas
Este viernes reabrieron a la circulación del Arco Norte, luego de que permaneció cerrado más de 56 horas por ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, quienes exigían el pago de sus tierras donde fue construida la autopista desde hace 18 años. Los campesinos informaron que llegaron a un acuerdo con las autoridades federales.
Durante la tarde de este viernes, ejidatarios tuvieron un diálogo con personal de la Secretaría de Gobernación a la altura del kilómetro 140 de la autopista Arco Norte sobre la exigencia del pago de sus tierras. Luego de más de tres horas, los ejidatarios informaron que llegaron a un acuerdo con las autoridades del gobierno federal.
Minutos después de las 18:00 horas, los ejidatarios comenzaron a retirar las piedras y llantas que impedían el paso de los vehículos. Explicaron que se comprometieron a realizar los pagos a partir del 29 de julio para áreas de uso común. Asimismo señalaron que las autoridades reconocieron la situación.
Además se va iniciar la elaboración de acuerdo y firma de convenios apartir del 2 de agosto para pagos individuales.
Los pobladores colocaron llantas, piedras y algunos tractores con las que impidieron el paso de los vehículo desde el día miércoles pasado.
Cabe recordar que las autoridades del gobierno federal les habían prometido sus pagos el pasado 20 de junio, sin embargo, esto no ocurrió.
De acuerdo a los ejidatarios, el proceso de expropiación es desde hace 18 años, y que son 62 ejidos los afectados. La autopista Arco Norte corre a lo largo de 220 kilómetros y rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México pasando por el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Durante la firma de acuerdo establecieron que el próximo 1 de agosto se llevará a cabo una reunión de trabajo en las oficinas de la Dirección General de Gobierno Regional de Otumba a las 11:00 horas.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 154 |