Con el término del año escolar en los diferentes niveles educativos y durante el periodo vacacional de verano, la población mexiquense puede visitar los Parques Estatales, Parques Urbanos y Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), administradas por la Coordinación General de Conservación Ecológica.
En estos sititos, los visitantes podrán encontrar espacios para la recreación y el esparcimiento, al realizar actividades al aire libre, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la convivencia familiar.
La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis señaló que se tiene implementada una Agenda Ambiental en la que se ha involucrado a los diferentes sectores de la población realizando diversas acciones para restaurar sitios impactados en las Áreas Naturales Protegidas.
En este sentido, dijo que el acercarse a la naturaleza, sensibiliza al ser humano, le permite aprender a respetar y a cuidar el medioambiente, además de concientizar a las nuevas generaciones sobre las acciones que debemos de realizar para preservar nuestros recursos naturales.
La Secretaría medioambiental informa que, en la zona del Valle de Toluca, las ANP’s con categoría de Parque Urbano que se pueden visitar son: el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec y el Parque Metropolitano Bicentenario en Toluca, ofreciendo a sus visitantes espacios propicios para desarrollar actividades físicas y de esparcimiento tales como atletismo, caminata, ciclismo, canchas de futbol, basquetbol, skatepark, convivencias familiares, parque canino y áreas de juegos infantiles.
Por otro lado, en el corazón del Valle de México, se encuentra la Sierra de Guadalupe que es una excelente opción para convivir con la naturaleza, recorrer sus andadores y miradores, realizar actividades como caminatas, ciclismo de montaña, activación física y atletismo, así como acampar y disfrutar de las palapas al aire libre; también es posible visitar el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental en Tlalnepantla y el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental en Coacalco.
Asimismo, al noroeste del Estado de México se encuentra la Sierra de Tepotzotlán, la cual es testigo fiel de la historia en el paraje Arcos del Sitio, parque que alberga un proyecto ecoturístico con cabañas sustentables, así como palapas donde los ejidatarios de San Francisco Magú ofrecen a los visitantes una variedad de alimentos, además de actividades como tirolesa panorámica, down hill, ciclismo de montaña y caminata campo traviesa.
Con una vista inigualable de la zona arqueológica de Teotihuacán, se encuentran las Áreas Naturales Protegidas del Parque Estatal Sierra Patlachique y el Parque Estatal Cerro Gordo, ambos son extraordinarias opciones para la práctica del ciclismo de montaña, senderismo, atletismo y camping.
Durante el periodo vacacional, todos estos espacios seguirán operando de manera habitual, la entrada es libre y en horario de 6:00 a 18:00 horas de lunes a domingo, incluyendo los días festivos.
Finalmente, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estatal, solicita a los visitantes de Parques y Áreas Naturales Protegidas, seguir las siguientes recomendaciones: no tirar basura fuera de los lugares destinados para este propósito, seguir las medidas de cuidado y protección de la flora y fauna del lugar, evitar fumar y prender fogatas, y todas las que el personal de seguridad y guardaparques indiquen.
Para mayores informes y atender cualquier duda u orientación, la Coordinación General de Conservación Ecológica pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 7222125572 y 7222125557, o el correo electrónico particularcgce.sma@edomex.gob.mx.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 64 |