Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los opositores “se quedaron con el ansia de la privatización [de la energía eléctrica], traficantes de influencia y gente acostumbrada al saqueo y la corrupción”, después de que en su conferencia de prensa se expuso que con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) México dejó de pagar 400 mil millones de pesos (mdp) a empresas particulares de haber prevalecido ese esquema.
Con una inversión de 20 mil millones de dólares se ha cuidado la economía de 49 millones de usuarios de energía eléctrica, al ser focalizados en fortalecer a la CFE para mantener el servicio de electricidad público a través de proyectos de generación, distribución y energías renovables.
“Por instrucciones del presidente, no se han elevado las tarifas en 6 años”, acotó Manuel Bartlett Díaz, director general de la paraestatal, y señaló que la CFE está cerca de alcanzar una producción nacional del 60%.
A su vez, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos aseveró que “la transformación va”, después de que se ha tenido que enfrentar al Poder Judicial, que ha intentado impedir el resurgimiento de la empresa eléctrica en detrimento de la economía popular y a favor de intereses particulares.
En este renglón, recordó que “nos tumbaron la ley eléctrica aprobada por el Congreso [de la Unión], la declararon inconstitucional por esos intereses, nada más que nosotros somos muy perseverantes y tenemos convicciones y principios, y no damos un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”.
De esta forma, el tabasqueño evidenció una campaña negra contra la CFE emprendida por medios de comunicación nacionales y extranjeros que postularon durante el sexenio que México se quedaría sin producción de energía eléctrica y estaba rezagado en la transición energética; hecho que contrastó el mandatario reiterando que la inversión extranjera ha sido histórica por la confianza en el país.
Finalmente, dejando claro que “se quedaron con las ganas” de privatizar este sector, el mandatario lanzó un mensaje a políticos que promovieron la desmantelarción de la CFE y empresas extranjeras que esperaban beneficiarse: “no les importa la economía popular, lo que les importa es el negocio y, en el peor de los casos, el atraco, el robo. Eso ya se terminó, a robar a otra parte”.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 52 |