2024-07-24-tapones-de-basura-en-rio-lerma-el-peligro-latente-para-habitantes-de-s-mateo-atenco-en-temporada-de-lluvias

Tapones de basura en río Lerma, el peligro latente para habitantes de S. Mateo Atenco en temporada de lluvias

Macrina Vázquez 

Rafael Sánchez, vecino del Barrio de San Pedro en San Mateo Atenco, mencionó que existe un riesgo de vivir a orillas del río Lerma, pero no tienen otro lugar para habitar, por ello se ha dedicado a cultivar haba, maíz, cilantro para poder subsistir.

"Confío en que las autoridades continúen rescatando el río o echen a andar las plantas de bombeo para no inundarse, porque somos miles de familias los que vivimos a orillas y no tenemos otro lugar a dónde irnos", refirió. 

El Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que comprende a los técnicos y operativos con equipo especializado, realizan labores de bombeo para evitar el aumento de los niveles del Río Lerma y con ello los encharcamientos durante esta temporada de lluvias.

Sin embargo, las precipitaciones pluviales ocurridas durante los últimos tres meses, han causado la acumulación de más de 6 toneladas de basura que bajan de las zonas altas del volcán Xinantécatl, de un total de 100 mil toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos que se generan en la entidad.

"Bolsas de basura, botellas de plástico y vidrio, botes y tambos de plástico, llantas, colchonetas y hasta colchones, e incluso hasta animales muertos es parte de la basura que llega a las plantas de bombeo de San Mateo Atenco", expresó Lucio Palomares Pichardo, Jefe del Departamento de Riesgos de Protección Civil de San Mateo Atenco.

Pese a que se instalaron cárcamos para agilizar el desalojo de los canales de San Carlos y San Isidro, la noche del martes se registraron escurrimientos que provocaron encharcamientos en el carril lateral de Paseo Tollocan y la Avenida Benito Juárez, las inundaciones son una preocupación latente para los habitantes de la Concepción,  San Isidro, San Pedro entre otros barrios.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo 2022, en la Cuenca del río Lerma se localizan alrededor de 2 mil 500 industrias que alternan con la agricultura y concentran una población que ronda los 2.7 millones de personas, que se traduce en uso no sustentable de los recursos, generando graves problemas de contaminación y degradación del suelo, aire y agua.

Este cuerpo hídrico se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala en Jalisco. Tiene una longitud de 708 kilómetros, donde se descargan residuos tóxicos industriales y domésticos.

"Cómo parte del rescate del río Lerma, debajo del puente que conecta con San Pedro Tultepec se habilitó un parque donde acuden personas a realizar actividad física, por ello se tiene que monitorear más en la temporada de lluvias", concluyó Palomares Pinchardo.

(Foto: Macrina Vázquez)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
141

Notas Relacionadas