Martha Romero
Con el fin de avanzar en la promoción y el conocimiento de la producción de destilados mexiquenses, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) firmó una alianza estratégica con el Concurso Mundial de Bruselas, la competencia internacional más importante a nivel mundial en la elección de las mejores bebidas alcohólicas, vinos y espirituosos que determinan a las regiones con mayor producción y mejor calidad a nivel internacional.
El concurso tiene 14 años de haber sido creado en Bélgica y permite detonar turística, agroindustrial y culturalmente las diferentes regiones del mundo e impulsar una agenda de promoción y distribución de alta gama.
Mauricio Massud Martínez, presidente de Cocaem, explicó que con el convenio se promueve una tarifa de inscripción especial para maestros mezcaleros con el objetivo de enviar al menos 30 muestras que participen en la elección que hacen catadores de nivel internacional, con lo que se potencian las oportunidades de desarrollo y comercialización de productos locales.
Agregó que es parte de las acciones para impulsar el agro mexiquense, pues sólo en el sur de la entidad hay 15 municipios con la denominación de origen para la producción de mezcal: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán, que han desarrollado la tradición de producción de destilado de agave de manera artesanal.
Añadió que existen al menos 150 productores de mezcal en esta zona que con talento innegable ponen en alto el nombre del Estado de México y buscan quesean conocidos en México y en el mundo, por tanto, esta alianza es la oportunidad perfecta, además incidirá en la promoción y el conocimiento de la producción de destilados en la entidad al invitar al Concurso Mundial de Bruselas como invitado especial de los eventos que Concaem desarrolle a lo largo del año.
Señaló que hablar de agroindustria debe ser sinónimo de desarrollo, tecnologías, eventos de primer mundo, comercialización con alto valor agregado, foros culturales y generación de experiencias, sí como de atracción de visitantes y generación de divisas.
Por su parte, Carlos Borboa, representante en México del Concurso Mundial de Bruselas, señaló que México cuenta con el concurso más grande en su tipo en todo norte América y en su última edición recibieron 15 mil vinos de todo el mundo, abriendo oportunidades infinitas para toda la región.
“En 2026 vamos a celebrar la décima edición de este campeonato en México, un esfuerzo que está, si bien orientado a hacer la cata, también a promover la región que generalmente estos jueces que atraemos desde diversas latitudes son periodistas que comunican, es gente que dinamiza redes sociales y fomenta la visita turística a ciertas regiones. Hay una voluntad importante del Estado de México y por parte de Concaem de atraer este concurso y sería un gran acierto y logro del estado”, concluyó.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 183 |