Orlando Salinas
Ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala bloquearon la autopista Arco Norte, ante el incumplimiento de acuerdos y el pago de sus tierras que fueron utilizadas en la construcción de dicha autopista, por lo que mantendrán su manifestación hasta obtener respuesta a sus demandas.
La mañana de este miércoles, un grupo de ejidatarios se congregaron en el kilómetro 148 de la autopista Arco Norte a la altura de la comunidad de Santa María Actipac. Ahí con llantas, piedras y algunas lonas bloquearon la autopista e impidieron el paso de los automovilistas con dirección a Hidalgo.
Señalaron que las autoridades del gobierno federal han incumplido los acuerdos que se establecieron el pasado 20 de junio, así como el pago de sus tierras donde fue construida dicha autopista.
Al lugar arribó el Director de Gobierno de la Región de Otumba Gustavo García Lagunes, quien entabló un diálogo con los ejidatarios, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo. Por ello anunciaron que pernoctarán, y permanecerán hasta que les sean indemnizadas sus tierras.
De acuerdo a los ejidatarios, el proceso de expropiación fue hace 18 años, y son 62 ejidos los afectados. A pesar de que no dieron a conocer los montos, comentaron que les prometieron que se les iba liquidar en pagos, lo que no ha ocurrido.
La autopista Arco Norte corre a lo largo de 220 kilómetros y rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México pasando por el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. El pasado 17 de junio, los ejidatarios mantuvieron cerrada la autopista por cuatro días, luego de un acuerdo levantaron el bloqueo.
Sin embargo, aseguraron que esto no ocurrió por lo que decidieron bloquear. Dijeron que permanecerán hasta que las autoridades federales los atiendan en el lugar y den respuesta a sus demandas.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 92 |