Martha Romero
Empresarios del Parque Industrial Toluca 2000 y Parque Inn, agremiados al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) reprocharon la falta de apoyo del gobierno del Estado de México y del Ayuntamiento de Toluca en la rehabilitación de la carretera Toluca-Naucalpan, misma en la que circulan alrededor de 800 mil automovilistas y actualmente se encuentra severamente afectada sin posibilidad de transitar, convirtiéndose en un factor de riesgo para automovilistas, peatones y pérdida de ganancias económicas para las empresas asentadas en este parque industrial.
Rogelio Argüelles Madrigal, director general de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Toluca 2000, comentó que este parque concentra 140 empresas que generan 40 mil empleos y precisó que se han generado pérdidas económicas graves, fugas de capital, deterioro en la calidad de la vida de los ciudadanos, retrasos en los horarios del personal de las industrias, especialmente cuando llueve, y también repercute en los horarios de distribución de materia prima, factores que en general afectan la productividad empresarial.
Añadió que en la última década el Estado de México perdió inversiones importantes de empresas como BMW, que prefieren llevar su capital a otras entidades, debido al pésimo estado de los caminos, aunado a que ha habido al menos dos intentos de cierre de la vía por parte de vecinos y automovilistas, pero el sector empresarial ha sido mediador para evitar que esto se dé y evitar mayores afectaciones.
Aseguró que los avances en los trabajos de mantenimiento son lentos y los resultados insuficientes, por ejemplo, el fin de semana las autoridades realizaron una repavimentación que apenas abarcó 100 metros de los 2 kilómetros que reportan dañados en extremo en esta vialidad.
Ante este panorama, dijo, los empresarios han tenido que asumir el mantenimiento de la vialidad aunque es una responsabilidad que originalmente debería ser compartida con el gobierno porque, a pesar de que el parque es semimunicipal y le corresponde al Ayuntamiento de Toluca dar mantenimiento, los empresarios han asumido la responsabilidad de los servicios y los costos, por lo que actualmente están reasfaltando la vía principal y dos más, con una inversión de 15 millones de pesos.
Argüelles Madrigal advirtió que debido a las condiciones actuales de la carretera, ya no sería lo correcto solo tapar los baches, sino la implementación de un programa de reasfaltado que garantice durabilidad, por lo que es necesaria una acción coordinada y sostenida por parte de los gobiernos Federal, Estatal y municipal para afrontar el problema, ya que los baches no sólo aumentan los costos de mantenimiento de los vehículos, sino que también disuaden a los clientes y proveedores, por lo que las empresas se ven afectadas.
Resaltó que los recursos que provienen de la tenencia vehicular, en teoría deberían ser para el mantenimiento de la infraestructura vial, no obstante, los montos que el gobierno del Estado de México presenta en el mantenimiento de vialidades no corresponde a las pésimas condiciones de las vías que día a día afrontan los automovilistas.
"Nosotros generamos empleo, generamos riqueza, pagamos impuestos y cumplimos con toda la normativa. No puede ser que el parque industrial más importante del Estado de México tenga estás condiciones de vialidades y que nos digan que no hay dinero para mantenerlo. No vamos a dejar el tema y seguiremos insistiendo en su rehabilitación", concluyó.
(Foto: Martha Romero/ cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 70 |