Martha Romero
La copa mundial fútbol de 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá, se convertirá en un detonante económico y turístico muy importante para la economía de los tres países y el Estado de México debe estar preparada para recibirlo, afirmó Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Añadió que ya han comenzado la comunicación tanto con FIFA como con aerolíneas y prestadores de servicios turísticos que permitan atender las necesidades que puedan presentarse en torno a este importante evento deportivo, además de que las condiciones geográficas y de altura serán puntos a favor para los deportistas de alto rendimiento.
Señaló que en primera instancia el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) será una de las grandes oportunidades para la llegada de equipos como de jugadores tanto en vuelos privados como comerciales, lo que a su vez podría impactar en temas de ocupación hotelera.
Refirió que otro de los puntos básicos será ofrecer las condiciones para aquellos equipos que realizarán prácticas de entrenamiento, situación que ya ha sido aprovechada en otras ocasiones, y que en ésta, será un atractivo importante para la capital Mexiquense y sus alrededores.
“Un evento de talla mundial como el que vamos a tener en nuestro país tiene que irse preparando desde hoy, a través de los distintos proyectos que estamos trabajado desde el Consejo, queremos generar una transversalidad para que 2026 se detone como un potenciador económico y beneficie a la región”, resaltó.
Massud Martínez recordó que en 1986 ya fueron utilizadas algunas instalaciones ubicadas en Toluca como centros de entrenamiento para diferentes equipos y, aunque las sedes serán diversas, la proximidad con la ciudad de México es un punto a favor para atraer diferentes actividades, por lo que es indispensable la profesionalización y mejorar la calidad de los servicios con que actualmente se cuenta.
Entre estos, dijo, están los sectores que van desde la movilidad, el uso de restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento e incluso comerciales, mismos que podrían tener un impacto tras la fiebre que detonará uno de los eventos deportivos más importantes en el mundo.
Indico que de esta manera se estará potenciando tanto al deporte como la cultura y el entretenimiento como actividades económicas indispensables que beneficien a la región, por lo que será indispensable el trabajo en equipo con ayuntamientos y las autoridades estatales para facilitar la actividad económica en el Estado de México.
Por último, resaltó que el mundial de fútbol en Qatar en 2022 les dejó como resultado un crecimiento del 4 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) y ganancias importantes en el sector hotelero y minorista, por lo que en el caso del mundial de futbol del 2026 aunque la sede principal no sea México el conocimiento de la infraestructura y servicios del país tendrá un importante impacto.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 151 |