Martha Romero
A casi ocho días de que Bryan Isidro Zarco Rivera, quien era alumno de la Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo, falleciera presuntamente a causa de una práctica denominada “caballazo” en una novatada, autoridades del plantel rechazaron que el joven haya muerto por esta causa y al interior de la institución educativa.
En conferencia de prensa, el representante legal de la institución, Alfonso Jiménez Quiroz, desmintió que el joven estudiante haya sido participe en este tipo de prácticas y falleció a consecuencia de las lesiones que le ocasionaron personas que aún no han sido identificadas, hechos que ocurrieron afuera de la escuela.
Tras reiterar que el joven fue golpeado afuera de la institución, indicó que algunos jóvenes se dieron cuenta de que estaba siendo golpeado, por lo que acudieron de manera inmediata a brindarle el auxilio y tratar de evitar la agresión, le dieron los primeros auxilios y fue trasladado al Hospital General de Tenancingo donde lo atendieron, sin embargo, les informaron que el joven perdió la vida.
Añadió que a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) le están aportando toda la información necesaria y la declaración voluntaria de los alumnos, pues de acuerdo con la versión de algunos alumnos, Bryan Isidro fue golpeado afuera de la institución por personas no identificadas y, bajo el argumento de que la investigación sigue en curso, no precisó si pertenecen al plantel o son externos.
“Es un hecho cierto que fue agredido al exterior de la escuela, exactamente ahorita no podemos dar esa información de quiénes, tenemos alguna información que es importante para dar con los responsables, yo les pido su comprensión porque no podemos echar a perder esa información, porque sería abrir información que en su momento la Fiscalía tiene que asumir”, señaló.
Indicó que cuatro alumnos ya rindieron su declaración ante la FGJEM e incluso ya hay una persona detenida, aunque es un hecho que aún no ha confirmado la autoridad.
Agregó que el ciclo escolar está concluyendo y por tanto no hubo ninguna novatada, además de que Bryan Isidro pertenecía al segundo año y ya había “brincado” ese tipo de prácticas, por lo que no saben que tipo de situación encontró al exterior y de la que no pueden responsabilizar a la escuela, ni al director, ni al resto de los alumnos.
Mientras que el director del plantel, Cenobio Fuentes Calderón y quien lleva poco más de un año al frente de la institución educativa, aseguró que las investigaciones no tienen que ser tendenciosas y tampoco a titulo personal, por lo que hizo votos que este suceso se esclarezca lo más pronto posible.
Puntualizó que desde que asumió la administración de la escuela ha implementado los protocolos a cabalidad y no se había presentado ninguna situación de este tipo, por lo que pidió que no se criminalice a la institución ni a sus alumnos porque ahí se realizan prácticas violentas.
Cabe señalar que Brayan Isidro Zarco Rivera era originario del municipio de Yaonáhuac en Puebla y viajo a Tenancingo para estudiar en la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Rio’ de Tenería, de acuerdo con las primeras versiones, el pasado viernes 12 de julio participó en una novatada que incluía la práctica denominada “caballazo”, acto en el que arrodillan y golpean en repetidas ocasiones a la persona, pero debido a los golpes el joven estudiante perdió la vida.
(Foto: Martha Romero)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 115 |