Orlando Salinas
De acuerdo con el Atlas de Inundaciones 2024 del Estado de México, en lo que va de 2024, las lluvias han dejado afectaciones en 18 municipios del Valle de México, entre los que destacan Chalco y Cuautitlán Izcalli con un total de 750 viviendas afectadas, además 66 municipios están en riesgo así lo aseguró Adrián Hernández Romer, Coordinador de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo.
Adrián Hernández Romero informó que ante las constantes lluvias e inundaciones que se han registrado en los últimos días en el Estado de México, están en riesgo 66 municipios.
Detalló que, de las 66 localidades de riesgo, la mayoría se ubican al oriente del Estado de México.
“Nos preocupan 66, la mayoría se encuentran en el oriente del Estado de México”
“El oriente del Estado de México ocupa más del 70 por ciento de la población del Estado de México”, dijo.
De acuerdo al Atlas de Inundaciones 2024, las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el Estado de México, han dejado afectaciones en 18 municipios del Valle de México, en 11 alcaldías de la cuenca del Río Lerma y 3 municipios de la cuenca del Río Balsas.
En el Valle de México se presentaron en 61 sitios, que se ubican en 63 colonias, pertenecientes a los 18 municipios, afectando una población de 5 mil 515 personas de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec.
Así como en Huixquilucan, Ixtapaluca, la Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Martín de la Pirámides, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco
“En el Estado de México hemos tenido afectaciones, en Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Cuautitlán México entre otros; La más fuerte fue Chalco”
“Con base al censo que hizo Bienestar fueron 250 viviendas en Cuautitlán México, Rancho San Blas; en Chalco tuvimos 500 casas”, detalló el funcionario.
Ante ello recalcó que esto se debe a una mala planeación del desarrollo urbano en municipios, a la construcción de viviendas en los cauces de los ríos y la autorización de conjunto habitacionales en lugares propensos de inundación por parte de ayuntamientos anteriores.
De acuerdo a la Comisión del Agua del Estado de México de septiembre del 2022 a junio del 2024, se han extraído 2 mil 700 metros cúbicos de residuos sólidos provenientes fe la limpieza de infraestructura hidráulica.
Además se retiraron 11.2 toneladas de basura y azolve, resultado de los trabajos de limpieza realizados en el Río la Compañía.
Hernández Romero aseguró que se llevaron a cabo trabajos de mitigación en zonas altas para contener la caída de agua y la bajada hacia la zona urbana.
Durante 2023, se instalaron 28 campamentos del Grupo Tláloc, en 19 municipios mexiquenses para apoyo a la población y salvaguardar la integridad de los mexiquenses.
Sobre la problemática de la aparición de grietas en las tierras de cultivos de San Salvador Atenco, el coordinador explicó que en la zona hallaron un tubo de agua que también eso pudo estar afectando, sin embargo, precisó que se están realizando estudios.
Dio a conocer que en el municipio de Nextlalpan también aparecieron grietas, por lo que este martes acudió el personal de la dirección General de Gestión de Riesgos quienes realizaron una supervisión.
“No hay ningún riesgo en la zona de Atenco, es una zona agrícola que además era parte del Lago de Texcoco, recordemos que el agua tiene memoria”, dijo.
Por último indicó que está trabajando de la mano con los municipios para bien de la ciudadanía.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 155 |