Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el derecho de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación a pronunciarse contra la reforma propuesta por el ejecutivo el pasado 5 de febrero; no obstante, remarcó que dicha iniciativa es perfectamente legal, por lo que decir lo contrario e intentar sabotearla bajo el argumento de una “sobrerrepresentación” en el congreso contraviene la legalidad constitucional que supuestamente defienden.
“Que no engañen”, recomendó el mandatario a jueces que protestan contra la reforma judicial argumentando una supuesta ilegalidad. A esto agregó una explicación de tallada de cómo está perfectamente en regla el proceso para definir si ésta se lleva a cabo. Y postuló que cualquier funcionario público está doblemente obligado a respetar la constitución.
“Si la constitución de la república establece que se pueden llevar a cabo reformas, y que para reformar la constitución se necesita de que se tenga mayoría calificada. Y si esto se logra en la cámara de diputados y en la cámara de senadores, pues es cumplir con la constitución. Y si la aprobación de una reforma tiene que ver con la modificación para que en vez de que sean los senadores los que propongan o elijan a propuesta del ejecutivo a los magistrados y ministros de la corte, [sea el pueblo] pues es perfectamente constitucional. Es vivir en un estado de derecho. Si se oponen a eso, pues están en contra de la constitución. Es elemental”.
Las y los jueces que en días pasados han señalado la supuesta sobre representación en el Congreso de la Unión que tiene el partido en el poder (Morena) y sus aliados (PT, PVEM); no obstante, éstos fueron votados democráticamente. Es decir, no se impusieron por sí mismos, sino que el pueblo decidió quien ocupará los escaños y curules del recinto legislativo.
“La constitución es muy clara. No es que un poder lo decida, la constitución establece de que los plurinominales se van a distribuir, y esto es importante que se aclare para que no engañen […] la constitución establece de que se distribuyen los plurinominales por partido y estos conservadores opositores quieren que no sea por partido que sea por coalición. Pero si la constitución establece que los plurinominales son por partido ¿por qué va a ser por coalición?”
El tabasqueño enfatizó que no hubo ningún procedimiento distinto en el pasado proceso electoral para designar puestos en las cámaras de senadores y diputados, pues “siempre se ha distribuido el número de plurinominales de acuerdo al principio constitucional”.
La reforma que, entre otros aspectos, postula la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular obedece a la necesidad de erradicar la corrupción en este poder del Estado, pues, insistió el mandatario, obedece a intereses cupulares del empresariado y políticos, mientras desdeña defender al pueblo ante la ley.
Refrendó, en este aspecto, que “no hay que tenerle miedo al pueblo y no hay que tenerle miedo a las reformas. No hay que aceptar chantajes”.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 188 |