Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que será el próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, el que continúe con la investigación respecto al asesinato de Colosio, tras décadas de fallidos intentos por esclarecer su magnicidio.
El 23 de marzo de 1994, el candidato a la presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio, fue ultimado tras un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, por lo que fue detenido y encarcelado Mario Aburto, presunto gatillero y ejecutor del sonorense.
No obstante, recientes indicios marcan la posible participación de un segundo pistolero, quien presuntamente habría sido rescatado por un joven agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) llamado Genaro García Luna, elemento que sería a la postre secretario de seguridad durante el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa.
García Luna, quien hoy está preso y esperando sentencia condenatoria por narcotráfico en Estados Unidos, habría acudido a sustraer al segundo ejecutor de Colosio de acuerdo con investigaciones recientes.
Al respecto, AMLO sugirió que el gobierno de Sheinbaum será el que continúe esta línea de investigación, pues, enfatizó, él no estaba enterado de dicha vertiente hasta hace poco.
De acuerdo con la nueva teoría, explicó, García Luna argumentó que las manchas de sangre en su ropa, que efectivamente correspondían a Colosio, fueron resultado por ayudar a trasladar al entonces candidato; no obstante, acotó el presidente, la indagatoria arroja que el señalado no estuvo en el lugar.
Asimismo, el tabasqueño indicó algunos detractores infieren el uso del caso Colosio con fines políticos; mas el único objetivo es esclarecer los lamentables sucesos que marcaron el fin de siglo en México para que no se repitan este tipo de tragedias.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 120 |