Leobardo Hernández
"Por intereses, por defender a las empresas extranjeras o nada más por ir en contra de nosotros", ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han derribado las reformas energéticas para fortalecer la producción de electricidad en México, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que este Poder actúa en detrimento de la economía popular.
El mandatario manifestó que el Poder Judicial se ejerce sin responder al pueblo, sino a intereses particulares de altos empresarios, por lo que es urgente reformarlo. Al respecto, remarcó que los jueces “tienen muchísimo poder, pero en exceso, no hay ningún control; hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso”, en referencia al Consejo de la Judicatura Federal al que calificó como “un florero”, pues debería corregir las injusticias que cometen ministros y jueces, pero es inoperante.
En este contexto, recordó que la Ley Eléctrica promovida por su gobierno fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en detrimento de la economía popular; no obstante, se ha logrado que la Comisión federal de Electricidad produzca más del 50% de la energía en México, que revirtió la tendencia privatizadora con la que estaría sólo generando el 16% sin las políticas de la Cuarta Transformación, y el resto estaría en manos de particulares.
Al respecto, el mandatario reiteró que es necesario un cambio de raíz en dicha instancia, mismo que pretende la reforma que envió al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, donde manifiesta la elección de magistrados, ministros y jueces a través del voto popular, además de cumplir la ley de austeridad para reducir los sueldos que actualmente son hasta 6 veces superiores a lo que percibe el presidente de la república.
En este sentido, el miércoles pasado se expuso que un ministro de la SCJN gana 792 mil 258 pesos al mes, mientras jueces y magistrados ganan hasta 300 mil pesos al mes. Esto representa alrededor de 17 veces más que cualquiertrabajador de esa institución.
“Hay una grave crisis en el Poder Judicial y hay una grave crisis de gobernabilidad. No hay controles. Está rebasada la corte. Aún cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden porque los jueces hacen los que quieren”, enfatizó.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 53 |