2024-07-11-fiscalia-aprehende-a-inocentes-por-delitos-fabricados-y-el-pjem-avala-arbitrariedades-piden-intervencion-del-gem-para-corregir-injusticias

Fiscalía aprehende a inocentes por delitos fabricados y el PJEM avala arbitrariedades

Macrina Vázquez 

Integrantes del Colectivo Nacional ‘No más presos inocentes’ se manifestaron frente en el centro de Toluca para pedir a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, que se revisen las carpetas de investigación de personas privadas de la libertad que realmente son inocentes.

Al respecto, la dirigente del colectivo, Karina Escandón Camargo, encabezó la manifestación para solicitar una audiencia con la gobernadora, ya que el Poder Judicial tiene que subsanar las deficiencias debido a la fabricación de los delitos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“En reiteradas ocasiones hemos solicitado audiencia con la maestra Delfina Gómez Álvarez, pues lo único que pedimos es que intervenga en la revisión de nuestras carpetas de personas privadas de la libertad que son inocentes, que son trabajadores, que les arrebataron la vida y la libertad, porque ellos no son una causa penal, ni una carpeta de investigación”, enfatizó Escandón Camargo.

La activista, expresó que representa a hombres y mujeres acusados falsamente,por lo que están cansados de la fabricación de los delitos del sistema de justicia,quienes dictan sentencias sin pruebas y solo con puros señalamientos, por lo que dijo que su arribo al poder ejecutivo y judicial es para exigir justicia para cada una de las personas presas inocentes.

Por su parte, Alejandra Ocadiz Posadas relató que el 31 de enero del 2023 durante la madrugada, ingresaron con el uso de la fuerza a su domicilio Policías de Investigación (PDI) sin una orden de cateo o de aprehensión para llevarse a ocho personas detenidas, entre ellas a su hermano José Ricardo y a su padre.

“Fui a buscar a mi familia detenida al ministerio público de Naucalpan y me refirieron que no habían sido puestos a disposición que fuera a buscarlos a los ministerios públicos cercanos de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla y no estaban, pregunté ¿Cómo podía encontrarlos? Y una PDI me ayudó a buscarlos en la base de datos de personas detenidas”, agregó Alejandra, hermana de víctima.

La hermana de José Ricardo regresó a casa, la cual presentaba sellos de inmueble ‘asegurado’, donde señalaba que la orden había salido de la Fiscalía de Asuntos Especiales en Toluca, por lo que llegó al lugar referido, en donde se le reportó que se encontraban en Barrientos por el supuesto delito de daños a la salud y por receptación, por lo que tenían que estar 48 horas detenidos de manera ilegal.

Alejandra precisó que fueron puestos en libertad ocho personas, entre ellos, su padre y su hermano por una supuesta detención ilegal el día 3 de febrero de ese mismo año, pero cuando iban a salir se realizó un operativo para llevarse a su hermano en un vehículo de color blanco, sin placas de circulación y sin cromática oficial, encontrándolo detenido al otro día en Chimalhuacán por el presunto delito de cohecho.

“Esperamos nuevamente 48 horas y al cumplir el tiempo fue ingresado a las galeras, el cual nuevamente fue desaparecido y, al checar la base de datos de personas detenidas el día 6 de febrero, se revisó la base de datos de personas detenidas el cual arrojo que estaba en Ecatepec y en ese tiempo las autoridades lo pasearon mientras le hacían una orden de aprehensión que en su momento no tenía”, aseguró Ocadiz Posadas.

Afirmó que ese mismo día se llevó a cabo su primera audiencia por el delito de homicidio, la cual se prolongó, tiempo en el que se recabaron las pruebas necesarias con compañeros de trabajo y la empresa para la que trabajaba José Ricardo, quien era chofer, mensajero y el juez no las aceptó porque tenían que se validadas por un perito y lamentablemente fue vinculado a proceso.

Alejandra, explicó que el 24 de mayo de este año terminaron las audiencias de juicio oral y lo declararon en libertad porque la Fiscalía no pudo comprobar los hechos; aunque esa misma carpeta fue reabierta con el mismo número de causa 308/2024, y ahora el juez Marco Antonio Sánchez, lo vinculó a proceso por homicidio sin ninguna prueba real, simplemente por el señalamiento de su nombre.

(Foto: Macrina Vázquez)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
117

Notas Relacionadas