2024-07-10-oquetza-camino-a-la-raiz-39

Oquetza, camino a la raíz 2024-07-10

Carla Valdespino Vargas

Nemontemi I

Desde hace un par de semanas el alumbrado público de la calle donde vivo se descompuso. La oscuridad reina por las noches. Naturalmente los vecinos estamos preocupados y, como es lógico, hemos levantado el reporte correspondiente y, bueno, seguimos esperando en tinieblas. Entiendo lo que implica no tener luz en la calle, pero, al mismo tiempo me gusta estar así, me recuerda el tiempo en el que viví en el campo y las temporadas que pasé en la selva de Chiapas: cielos nocturnos llenos de estrellas.

Aunque, actualmente se niega la existencia de las estrellas bajo el argumento de que son proyecciones emitidas desde la tierra… plana (creo que Pumba tiene más noción de lo que pasa en el universo). 

Disculpen el escarceo. 

Regreso a la oscuridad de mi calle. Oscuridad que me ha hecho reflexionar que, a lo largo del Antropoceno hemos, no solo extinguido un sinfín de especies, sino también hemos arrancado a la noche su oscuridad, su quietud, sus estrellas, su silencio y le hemos otorgado alumbrado público, sonidos de fábricas… hemos hecho todo lo posible por prolongar el día. A estas alturas, la frase noche oscura no resulta ser un pleonasmo… nos hemos acostumbrado a noches iluminadas.

En el pensamiento occidental, ligamos a la oscuridad con el peligro, con la maldad y lo mejor es evitarla, pero, como afirma la escritora Elfriede Jelinek “cuando salimos a la luz, comenzamos a aparentar, mientras que, en la oscuridad, comenzamos a pensar… a crear”, así como lo hicieron los primeros dioses, así como lo narra el Popol Vuh: No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia. Solamente había inmovilidad y silencio, en la oscuridad en la noche…

La oscuridad y el caos… encrucijadas donde el fin coincide con el principio…disyunciones representadas por el abismo que amenaza con terminar el tiempo, arrasando todo lo existente… oscuridad reinante en los días vacíos… los nemontemi. 

(y si las estrellas son proyecciones, ¿a quién debemos solicitar que el show continue? O ¿debemos pagar?)

Espacio de reflexión decolonial sobre el mundo mesoamericano y

las naciones indígenas del siglo XXI

ipalnemohuani77@gmail.com

ig: @oquetzacamino   


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
165

Notas Relacionadas