Martha Romero
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciar con el proceso de liquidación del partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM) y designarle un interventor por no alcanzar la votación del 3 por ciento en la contienda del pasado 2 de junio, específicamente en la elección de diputados locales.
Los votos que NAEM recibió en la contienda de diputados locales fue de 118 mil 726 votos, lo que equivale al 1.46 %, la mitad del porcentaje establecido por la ley para conservar su registro.
Mientras que para la renovación de los 125 Ayuntamientos obtuvo 275 mil 410 sufragios, es decir, el 3.45%, además de que se logró el triunfo en los municipios de Amanalco, Otzoloapan, Almoloya del Río y Texcalyacac.
Los magistrados coincidieron en determinar que el IEEM ha sido omiso al iniciar con el proceso de liquidación de Nueva Alianza y designarle un interventor, pues no alcanzó la votación del 3 por ciento en la contienda a diputaciones locales para poder conservar su registro.
También aclararon que por ahora no le podrán quitar las prerrogativas y derechos partidarios, lo que será posible cuando se declare la validez de la elección, ya que aún hay impugnaciones a los triunfos de algunas diputaciones locales.
Cabe señalar que NAEM todavía puede controvertir lo determinado por el IEEM ante los tribunales electorales federales.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 152 |