Macrina Vázquez
Los estragos de la sequía han afectado desde hace un mes a los habitantes de la colonia 8 Cedros en Toluca, donde un grupo de 50 personas bloquearon por más de una hora la Calzada del Pacifico y Paseo Colón por la falta de agua potable.
Los inconformes se concentraron en el pozo de agua ‘Temascaltepec 1’ para solicitar el servicio de agua, la cual es utilizada para sus actividades domésticas y de higiene; además de señalar que efectúan un pago anual por el servicio que no reciben adecuadamente.
“Queremos agua porque año con año la pagamos y hemos estado gastado más en contratar el servicio de pipas y nuestra economía no está para hacer doble gasto, suficiente tenemos con los cobros que hace en el organismo de agua potable”, dijo Teresa Castañeda vecina de la colonia.
Asimismo, propusieron que se les suministre el vital líquido por unos días o que sea el organismo quien proporcione agua con pipas por lo menos dos días a la semana para abastecer sus necesidades, pues de lo contrario continuaran manifestándose o bloqueando vías primarias hasta que sean atendidos.
Los manifestantes aseguraron que las autoridades municipales, desde hace cinco meses activaron un plan hídrico que contempla la rehabilitación de 11 pozos y la perforación de cinco más para lograr recuperar 350 litros por segundo que han dejado de recibir a lo largo de estos años, sin embargo continúan careciendo de agua a pesar de las lluvias.
De acuerdo con el Organismo de Agua y Saneamiento, la problemática de desabasto de agua se agravó en los últimos 20 años por las reducciones provocadas por la sequía generalizada, por ello Toluca cuenta con 260 litros por segundo.
(Foto: Macrina Vázquez)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 250 |