Martha Romero
Carolina Villagrán Salinas, visitadora judicial del Consejo de la Judicatura Federal, pidió no dejar de lado en la reforma temas como el acoso laboral, intimidación, exceso de poder y nepotismo, así como la existencia de un tribunal que escuche y proteja a la ciudadanía. Esto durante el foro sobre la reforma judicial realizado este lunes en el congreso mexiquense.
En tanto, tras aclarar que no está en contra de la austeridad, Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, señaló que los presupuestos deben estar diseñados para que haya operatividad pues, por ejemplo, por falta de recursos no hay sustitución para permisos de maternidad o licencias médicas.
Además, cuestionó qué pasaría si se pagaran las horas extras devengadas o en qué parte de la ley señala que a los secretarios o actuarios no se les debe pagar el tiempo extra, ya que muchas veces el actuario debe ocupar su propio vehículo y pagar su gasolina.
Añadió de que los concursos que se implementan en su institución también se pueden mejorar porque antes se publicaban las calificaciones y ahora, por lo que dan la calificación hasta que se impugna y cuando se realiza dicho proceso se les impide participar en los siguientes concursos.
Por su parte, el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha hecho deliberaciones contra la 4T como los amparos concedidos contra la ley eléctrica,refirió que el Estado Mexicano ha invertido una fuerte cantidad de recursos en la formación y preparación de los servidores públicos que hoy prestan el servicio público de administración de justicia, por lo que un cambio radical en la designación de jueces y juezas podría minar notablemente la capacidad en el funcionamiento de los tribunales y en la prestación adecuada del servicio público de administración de justicia.
Sergio Arturo López Servín, secretario del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito pidió que se privilegie la carrera judicial porque requiere años de preparación, trabajo, vocación y servicio, además de que exige calidad.
Señaló que no se trata de tomar ventaja sino de continuar con la labor imperativa y significativa de administrar justicia, por lo que exhortó a los legisladores que decidirán sobre la reforma tomen en cuenta la experiencia de los buenos elementos que están en las filas del Poder Judicial.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 62 |