Macrina Vázquez
Tras la entrada en vigor de la ley que estipula la reducción de edad mínima para obtener una licencia de transporte público a años en el Estado de México, usuarios expresaron su inconformidad, pues, aseguraron, no es garantía de mejora debido al exceso de velocidad, a los accidentes viales asociados con las unidades, así como la irregularidad y a las concesiones vencidas.
Dicha ley postula que “se reduce a 18 años de edad el otorgamiento de licencias para conducir unidades de transporte de pasajeros en el Estado de México, pues antes la edad mínima era de los 21 años”, la cual entró en vigor el 1 de julio de 2024.
La dependencia estadal informó que la ley de Movilidad, se reformó a solicitud de los transportistas para avanzar en la regularización de los jóvenes menores de 21 años para que pudieran tener el documento, pues operaban en la ilegalidad y, en caso de accidentes, los seguros no cubren los gastos.
De acuerdo con la Secretaria de Movilidad, se estima que de 700 mil 400 unidades de transporte público, 60 mil unidades operan de manera irregular al tener sus concesiones vencidas, principalmente en la zona del Valle de Toluca, donde predominan autobuses, mientras que en la zona oriente hay taxis que operan fuera de la normatividad.
“Las unidades circulan a exceso de velocidad, sea la edad que sea, y se ha dado el caso que hay personas que se caen al bajar porque tienen límite de tiempo para checar y una licencia en jóvenes no garantiza nuestra seguridad”, señaló Franco López Ricardo, usuario de transporte público.
En las unidades regulares e irregulares, al menos un millón 600 mil personas se desplazan constantemente a su domicilio, trabajos o planteles educativos en este sector que se caracteriza por ser inseguro, sin regulación, con tarifas altas y, además han protagonizado un sinfín de accidentes viales en donde atropellan a peatones, ciclistas y motociclistas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron reportados 377 mil 231 accidentes de tránsito en México, de los cuales se registraron 19,091 en el Estado de México. Al respecto, usuarios señalaron que también se debe de capacitar a los transportistas y quien cumpla con cierto requisitos para operar se les deben otorgar las concesiones.
“Los accidentes de autobuses se dan constantemente en vías estatales y municipales porque circulan a exceso de velocidad, se pasan los semáforos en amarrillo y tiene puntos ciegos, por eso atropellan a los peatones, ciclistas y motociclistas”, agregó Enid Contreras.
Destacaron que se deben considerar los antecedentes en la base de datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cuando algunos de los operadores tengan homónimos o ya se hayan visto involucrados en un accidente, también se les debe de retirar la licencia de manejo.
(Foto: Macrina Vázquez)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 197 |