Macrina Vázquez
A pesar de ganar más que el presidente de la república, Ricardo Sodi Cuellar, quien presiden el Poder Judicial del Estado de México sostuvo que tiene carencias igual que los 32 tribunales del país, y se quejó de que, en comparación, tiene menos presupuesto que el Poder Judicial de la Federación y trabaja más.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) aseguró que no está en contra de la Reforma Judicial que presentó el 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Poder Legislativo en un paquete de iniciativas de reformas constitucionales.
El magistrado dijo que no se mete en la reforma federal, pero está proponiendo aspectos para fortalecer a los poderes judiciales locales, porque son la primera trinchera de acceso a la justicia; es decir, en la resolución de divorcios, reinvidicatorios, temas penales, familiares y laborales, pensión alimenticia, guardia y custodia entre otros.
"Necesitamos un poder judicial a la altura de nuestras necesidades, por eso comparé con estándares internacionales pues la OCDE establece 18 jueces por cada 100 mil y la entidad está lejos de eso, estamos cuatro veces por debajo del estándar", añadió Sodi Cuéllar.
El presidente del Tribunal refirió que la entidad tiene 2.8 jueces por cada cien mil habitantes, por lo que se trata de racionalizar el gasto en personas que tengan talento, experiencia, ya que un juez o un magistrado debe tener un proceso de formación largo y experiencia para saber juzgar, lo cual requiere de gastos.
El magistrado, agregó que ha hecho un gasto racional con un poder judicial de excelencia, pero si se suman todos los presupuestos de todos los 32 tribunales del país resulta alrededor del 40% del presupuesto que tiene el Poder Judicial de la Federación con el 15% de la carga de trabajo, a diferencia del estatal que se lleva el 85%.
Sodi Cuéllar, propuso fortalecer a los poderes judiciales locales, que es el acceso efectivo a la justicia de los ciudadanos y en el tema de los salarios que tiene el Tribunal estatal son diferentes a los de la federación, pero dijo conocer a los 31 presidentes de los poderes judiciales del país de los cuales conoce sus carencias y dificultades.
"Ahora estamos apunto de implementar el código nacional de procedimientos civiles y familiares, esfuerzo enorme que va alterar el 70 por ciento del trabajo que tenemos en el tribunal, es un esfuerzo mayúsculo y para ello se requieren recursos humanos", enfatizó.
El magistrado subrayó que se requieren más juzgados, preparar más personal y eso no se hace de la noche a la mañana, racionalizando el gasto ya que son trabajos muy demandantes.
(Foto: Macrina Vázquez/ José Hernández)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 104 |