Macrina Vázquez
Propietarios de estacionamientos del Estado de México son victimas del delito de robo de vehículos y extorsión, por lo que la Asociación de Estacionamientos del Estado de México pide a los usuarios utilizar los giros que cuenten con certificaciones, licencias de funcionamiento y póliza de seguro.
Los estacionamientos improvisados que se han detectado en el Estado de México han sido utilizados para el robo de vehículos, uno de los delitos con mayor incidencia, señaló Thelma Jacinto Sánchez, Presidenta de la Asociación de Estacionamientos Valle de Toluca.
Destacó que los usuarios confían sus vehículos a este tipo de estacionamientos irregulares, los cuales dejan sus automóviles y al regresar después de alguna actividad tiene robos totales o parciales sin que haya algún responsable o sin contar con alguna póliza de seguro.
"Los usuarios se van a estos estacionamientos improvisados por bajos costos de tiempo libre o pensión que no cumplen con la normatividad establecida, no cuentan con licencia de funcionamiento", indicó Jacinto Sánchez.
Las pérdidas económicas de las víctimas del robo de auto van de los 150 mil a los 400 mil pesos, por lo que recomendó que los usuarios deben hacer uso de estacionamientos regulados, sobre todos de los que están afiliados a la Asociación de Estacionamientos de la entidad.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en el Estado de México fueron documentadas 14 mil 154 carpetas de investigación por robo de vehículos de enero a mayo de este año.
La presidenta de dicha asociación, refirió que estos son algunos de los delitos en los que se ven involucrados los estacionamientos clandestinos, mientras que los que se encuentran regulados son víctimas de extorsión telefónica por supuestos integrantes de alguna célula delictiva.
"Hace 15 días un compañero de la asociación fue víctima de extorsión, por lo que las autoridades competentes realizaron las investigaciones correspondientes, cuya llamada provenía de un Centro Penitenciario del norte del país" .
Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se han abierto 3 mil 967 carpetas por extorsión entre abril de 2023 y marzo de 2024; delincuentes prefieren la llamada telefónica para someter a propietarios o empleados de negocios.
(Foto: Macrina Vázquez)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 131 |