Martha Romero
De acuerdo con atos de la Secretaría de Economía, en 2023 México registró una inversión extranjera directa de 36 mil 058 millones de dólares, con un 74% de utilidades de inversionistas extranjeros permaneciendo en el país, sin embargo, la falta de perspectiva de género en estas inversiones limita el impacto positivo en el empoderamiento económico de las mujeres.
Mientras que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que incrementar la participación de las mujeres en la economía en un 20% podría elevar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 15%, México tiene una de las tasas más bajas de participación femenina en la fuerza laboral en América Latina con un 46%, en comparación con tasas de 60 a 70% en países europeos.
Este rezago representa la perdida de una oportunidad para el crecimiento económico del país, donde un mayor enfoque en la participación femenina incrementaría la competitividad del país.
Por ello, Fabiola Pérez Serrano, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en el Estado de México resaltó que el avance en las negociaciones para incorporar nuevos capítulos sobre mujeres, así como de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Chile, fortalecería la economía de ambos países al empoderarlos como sectores vitales para el desarrollo económico y social.
Explicó que la inclusión de capítulos específicos para mujeres y Mipymes en el Tratado de Libre Comercio representa un compromiso hacia la igualdad de género y el apoyo a las empresas dirigidas por mujeres.
Indicó que para maximizar el impacto de las inversiones extranjeras y garantizar un desarrollo inclusivo, el Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres propone que se promueva la proveeduría de mujeres y empresarias al establecer un porcentaje mínimo y obligatorio que sean lideradas por mujeres en los contratos de inversión extranjera.
Pérez Serrano indicó que en el tema de infraestructura de cuidados buscan implementar mecanismos internos y externos que permitan a las mujeres acceder a empleos operativos, gerenciales y directivos que faciliten su participación en la economía.
Añadió que en el tema educativo y de capacitación buscan fomentar programas de educación y capacitación que preparen a las mujeres para roles tanto de liderazgo como de participación en las cadenas de suministro.
Por último, se comprometió a impulsar estrategias que promuevan la equidad de género en el ámbito económico, por lo que solicitó a las autoridades encargadas del tema de desarrollo económico y a las empresas extranjeras que consideren estas recomendaciones para asegurar que las inversiones beneficien de manera equitativa a todos los sectores de la sociedad, especialmente a las mujeres.
(Foto: cortesía )
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 102 |