Martha Romero
Durante el primer semestre de este 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido aproximadamente mil 100 quejas o reclamaciones, de las que poco más del 10 por ciento van dirigidas a las financieras, informó Alfredo Torres Campos, director general de Profeco en el Valle de Toluca.
Agregó que hay más consumidores que se acercan a la dependencia para recibir alguna asesoría; sin embargo las quejas o reclamaciones se pueden resolver a través de la conciliación con los proveedores.
En el caso de las financieras, invitó a la población en general a que, previo que contraten un crédito con una financiera, revisen con la Profeco si éstas han tenido alguna queja o reclamación con el fin de prevenir incluso incluso en una cuestión penal porque en muchos casos desaparecen.
Añadió que es un tema que en el Valle de Toluca es muy recurrente y por ello se han dado a la tarea de verificar porque se dan ese tipo de situaciones, mismas que en breve darán a conocer para tener más informados a los consumidores.
Explicó que la mecánica que manejan esas financieras es que regularmente piden alguna cantidad de mensualidades por adelantado para supuestamente autorizar los créditos y cuando ya han cumplido al entregarles el monto requerido simplemente ya no dan respuesta, pues en el peor de los casos, éstas financieras desaparecen porque se instalan en algún lugar de manera momentánea.
Resaltó que en el Portal de Profeco hay un apartado denominado Buró Comercial en el que los consumidores pueden checar qué establecimientos, así como personas físicas o morales que han tenido quejas o reclamaciones con Profeco con el fin de que estén informados.
“Cuando hablamos del concentrado del aproximado de mil 100 quejas o reclamaciones son relativas a todos los sectores, no es únicamente a la cuestión de financiamientos. Con respecto a la Fiscalía desconozco en que cantidad de las quejas que en un dado momento se han ingresado por la vía administrativa se le esté dando seguimiento por parte de la Fiscalía”, expuso.
Por último, indicó que también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un proveedor nacional recibe muchas quejas por cargos no reconocidos, además los que prestan servicios menores como son talleres mecánicos o carpinterías, éstos últimos en un determinado momento no cuenten con un contrato.
(Foto: Martha Romero)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 149 |