Martha Romero
El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que la reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador va a “doler” a unos pocos, ya que la austeridad está presente y la elección de juzgadores sí va; además el Tribunal de Disciplina Judicial está contemplado, así como la acotación de plazos para las resoluciones de jueces de distrito y magistrados, entre otras, dijo en entrevista.
Durante su mensaje en el marco de los Diálogos Nacionales de Reformas Constitucionales al Poder Judicial, el senador manifestó que la austeridad va para jueces y magistrados de los tribunales estatales, en respuesta a la postura de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, contra esta medida.
Añadió que en los trabajos de la reforma del Poder Judicial hay avances y consesos, sobre todo porque los jueces de distrito, magistrados, ministros y trabajadores están participando en los diversos foros que se están llevando a cabo a nivel nacional para lograr una reforma que a todos satisfaga porque es una propuesta profunda.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la Republica indicó que en total se van a llevar a cabo nueve foros y el próximo será en Chiapas, por lo que todas las versiones estenográficas de lo que se plantea en los mismos son revisadas por la comisión y están al pendiente de resolver y atender los reclamos que ahí surjan.
Monreal Ávila dijo que uno de los principales reclamos es la austeridad para que nadie gane más que el presidente de la república, por lo que están en ese precepto, por lo que el tema de la austeridad no es un tema de confrontación con nadie porque esa es una política de Estado.
Incluso, dijo, en el Senado de la República recortaron casi el 50 por ciento de ingresos hace seis años, por lo que sí es posible caminar y resolver con la austeridad.
Por último, refirió que, de aprobarse dichas reformas, se va a aplicar la elección de jueces y magistrados, austeridad, tribunal de disciplina judicial y todas las instituciones que sean de nueva creación en lo federal se van a homologar en lo local, es decir, va a ser un mandato del Constituyente Permanente, lo que va a ser inevitable y de lo que no va a escapar nadie.
(Foto: Martha Romero)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 133 |