Leobardo Hernández
Con la entrada en operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concretó un anhelo acariciado por muchos jubilados después de 1997 y 2007, años en que gobiernos priistas y panistas prácticamente eliminaron este derecho a los trabajadores retirados bajo estos regímenes, al reducir la pensión a un máximo del 30% del sueldo en activo tras la jubilación con las llamadas Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore).
Este primero de junio, en un ejercicio histórico, 3 jubilados recibieron sus pensiones equivalentes al 100% de su sueldo en activo gracias a que entró en vigor la operación del fondo de Pensiones para el Bienestar, que es un fideicomiso administrado por el banco de México.
“Es lo que estamos ahora resolviendo a partir del día de hoy para que el trabajador reciba el 100 por ciento de su salario; es un avance importantísimo que se logra”.
De esta forma, durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño entregó a Delfina Calderón López, Irma Moreno Pineda, Raymundo Vallejo Ramírez, Luis Leonardo Morales Alvarado y José Manuel Ubaldo Velázquez Ramírez, quienes se retiraron bajo los esquemas de Afores del IMSS e ISSSTE; no obstante, accederán a dicho fideicomiso para completar lo que por derecho les corresponde tras una vida entregada a su trabajo.
De este modo, destacó López Obrador, el gobierno de la Cuarta Transformación restituye los derechos arrebatados por los esquemas de retiro establecidos el 1º de julio de 1997, de Ernesto Zedillo, y el 1° de abril de 2007, de Felipe Calderón, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) respectivamente.
¿Cómo acceder al Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Por su parte, la secretaria de gobernación, Luisa maría Alcalde Luján, explicó que para obtener este beneficio, las personas mayores de 65 años jubiladas después del 1º de julio de 1997, bajo el régimen del IMSS, y del 1 de abril de 2007 bajo el esquema del ISSSTE pueden iniciar su trámite en línea a través de la página fondodepensionesparaelbienestar.gob.mx
Las y los afiliados al IMSS pueden acudir a las mil 537 ventanillas únicas disponibles en las Unidades de Medicina Familiar y las Subdelegaciones del Seguro Social. En tanto, las y los derechohabientes del ISSSTE tienen a disposición 35 ventanillas de atención en las oficinas de representación estatal y regional, así como una más en el edificio sede.
En estas sedes los solicitantes deberán presentar la documentación completa previamente consultada en la página web.
El financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar proviene del 75 por ciento de los ingresos derivados de incautaciones que realiza el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural. El resto provendrá de las ganancias de las empresas de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como adeudos de entes públicos al SAT e ISSSTE y recursos de cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar fue establecido por decreto del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador el 1º de mayo pasado como homenajes a las y los trabajadores del país, y hay se cristaliza el acceso a una pensión digna.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 151 |